Arroxo (BNG) ve "agotado" el proyecto de Orozco y mantiene que no pactará con él si sigue imputado por corrupción

"Respeta" la formación de nuevos movimientos políticos, pero insiste en que el BNG es la "alternativa seria" al "continuismo" en Lugo Considera "un insulto" que la Xunta no active la hemodinámica 24 horas cuando le costaría "una tercera parte" del vídeo de Enrique Iglesias
Rubén Arroxo, candidato do BNG de Lugo
Rubén Arroxo, candidato do BNG de Lugo
BNG DE LUGO

"Respeta" la formación de nuevos movimientos políticos, pero insiste en que el BNG es la "alternativa seria" al "continuismo" en Lugo

Considera "un insulto" que la Xunta no active la hemodinámica 24 horas cuando le costaría "una tercera parte" del vídeo de Enrique Iglesias

El candidato del BNG-Asambleas Abertas a la Alcaldía de Lugo, Rubén Arroxo, ve "agotado" el proyecto del actual alcalde en la ciudad, el socialista José López Orozco, y considera su situación judicial de imputado por supuesta corrupción en la 'Operación Pokémon' una "línea roja" que impediría al Bloque formar gobierno con él, si se diese la coyuntura, tras la cita con las urnas del 24 de mayo.

"Nuestra postura ya ha quedado explicada en el pasado, cuando decidimos abandonar el gobierno de coalición porque no se ajustaba a nuestras bases", ha recordado, en una entrevista con Europa Press, Arroxo, en alusión al paso dado por los nacionalistas en 2012 al negarse Orozco a dimitir después de ser imputado en la causa que instruye Pilar de Lara.

La situación de Orozco se mantiene como "una línea roja" para la próxima cita con las urnas en lo que respecta a un posible pacto con el BNG. "Nosotros no entraríamos en un gobierno de coalición en el que el alcalde está imputado por corrupción", ha subrayado el candidato del Bloque, que ni siquiera garantiza el apoyo a su investidura.

"Si se diese el caso, esperaríamos a ver la situación. Si la propuesta del PSOE va a ser Orozco, si sigue imputado después de las elecciones... Decidiríamos en conjunto qué decisión tomamos, pero no vamos a entrar en el gobierno con un alcalde imputado por corrupción", ha sentenciado.

Con respecto a la aparición de las 'mareas' y otros movimientos ciudadanos, ha defendido que el Bloque "respeta y anima a que la gente participe en política". De ahí, ha ejemplificado, el impulso de BNG-Asambleas Abertas, que busca que los ciudadanos que no están "en ninguna organización" puedan "participar en la vida pública".

"alternativa seria" al "continuismo"

Con todo, Arroxo ha situado al Bloque como la principal "alternativa seria" al "continuismo" en la ciudad de la muralla, así como a los "modelos agotados" de PP y PSOE, al tiempo que ha asegurado que, en el marco del proceso de las asambleas abiertas, se percibe "un apoyo social importantísimo que hace muchos años que no se recuerda".

"Observamos que tanto el candidato del PSOE, con 16 años de gobierno, como el del PP, que también lleva muchos años siendo concejal, forman parte de un proyecto agotado y sin ninguna propuesta que vaya a cambiar nada. Solo ofrecen un continuismo agotado", ha proclamado.

Suspende a orozco en este mandato y a la xunta

Con esta visión, el candidato nacionalista ha otorgado, en la entrevista con Europa Press, un "total suspenso" a Orozco en sus últimos cuatro años de gestión y ha alertado de la "situación de parálisis" en la que se encuentra el municipio en todas sus áreas, "desde la zona urbana al total abandono de la rural".

También a la Xunta le pone de nota "un suspenso" y ha ejemplificado con su "incumplimiento" del 'Plan Paradai' o con el "insulto" de no responder a la petición del servicio de hemodinámica las 24 horas para el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

"Nos parece un insulto la situación en la que nos encontramos. Hablamos de un servicio que cuesta 100.000 euros, un tercio de lo que la Xunta aportó para el vídeo de Enrique Iglesias", ha argumentado.

"una ciudad para las personas"

Por su parte, si lograse la Alcaldía para el BNG lo primero que haría es "iniciar el proyecto de una ciudad para las personas" y buscar "soluciones" para los problemas que tiene la ciudad y que pueden ir "desde una barrera arquitectónica" a garantizar "el normal funcionamiento de una línea de autobús".

"No vamos a llevar en nuestro programa ninguna propuesta faraónica, sino dar la solución a las pequeñas cosas para que el Ayuntamiento funcione", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento