PPdeG, "dispuesto" a oír propuestas de PSOE y BNG para "estudiar" la participación de las mareas en debates para el 24-M

Feijóo apoyará al presidente de Baleares este domingo y Rueda presentará las "líneas maestras" de la campaña municipal esta semana
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado este viernes que su partido está "dispuesto" a escuchar las propuestas del PSdeG y del BNG para "estudiar" si las mareas y aquellas fuerzas sin representación en las corporaciones de las ciudades gallegas podrán participar o no en los debates para el 24-M.

"Si el PSOE y el BNG quieren que estén las mareas, sólo tienen que decirlo y hablar con nuestros candidatos", ha precisado Tellado, para luego concretar que los populares están "dispuestos" a "estudiar cualquier oferta de debate".

Con todo, el portavoz de los populares gallegos ha hecho hincapié en que "no puede tomar la palabra" por los candidatos populares urbanos, ya que serán estos los que "decidirán" lo que se hará.

A renglón seguido, el portavoz del PPdeG ha remarcado que, "a estas alturas", los populares "ni siquiera" saben "qué partidos van a concurrir a las elecciones" municipales. Por ello, ha zanjado que ofrecieron participar en los debates para el 24-M a aquellas fuerzas "con representación" en las corporaciones de las siete grandes ciudades.

Tellado se ha pronunciado de esta forma después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respaldase la propuesta para debates de los candidatos populares urbanos para las municipales, que se ciñe a los partidos con representación y excluye a las 'mareas'.

Como argumentos, Feijóo esgrimió que hay partidos cuyos cabezas de cartel aún no se conocen y que, en algunas localidades, sería hasta "difícil" encontrar local para que estuviesen presentes todas las fuerzas que se presentan.

"discursos preelaborados"

En esta misma línea, Tellado ha defendido que, con "siete, ocho o nueve personas", se "desnaturalizarían" los debates. De hecho, considera que esta cifra llevaría a "discursos preelaborados" e "intervenciones seguidas".

Tras esta consideración, el portavoz de los populares gallegos ha hecho hincapié en que "el mejor debate" es aquel que se produce "cara a cara".

Con todo, Tellado ha asegurado que los populares están "abiertos a todas las posibilidades", en un contexto en el que, según ha destacado, "no está claro si el PSOE va a ser capaz de ser la segunda fuerza política".

Tampoco ve claro el portavoz de los populares gallegos que el PSOE y el BNG vayan a tener la "misma postura" en las siete grandes ciudades gallegas. "Nosotros, desde luego, defendemos una postura", ha apostillado en contraposición.

Situación "francamente difícil"

Y es que Tellado ve "razonable" que los debates para el 24-M se realicen con aquellas fuerzas que tienen representación", ya que, de lo contrario, augura una situación "francamente difícil". Para evidenciar esta opinión se ha remitido a las pasadas elecciones municipales y ha puesto como ejemplo los ayuntamientos de Vigo y A Coruña, donde se presentaron múltiples fuerzas.

Pero además, el portavoz del PPdeG se ha retrotraído a las elecciones autonómicas de 2012, a las que se presentaba por primera vez AGE. "Los partidos entendieron que no tenía sentido que entrara en los planteamientos de los debates", ha subrayado Tellado, justo después de recordar que AGE, en aquel momento, carecía de representación parlamentaria.

En la línea de estos debates, Tellado ha defendido que determinadas fuerzas políticas, como Esquerda Unida, no pueden "gozar" de la "representatividad que ostentan" en algunos ayuntamientos, como en A Coruña. Y es que ha remarcado que esta fuerza política no concurre con sus siglas a estas elecciones, sino integrada en candidaturas ciudadanas.

Preguntado por los últimos sondeos, el portavoz del PPdeG ha zanjado que los populares los respetan. Con todo, ha recordado que, según determinados sondeos realizados antes de las pasadas municipales, el PP no gobernaría ni en Ferrol ni en A Coruña.

"líneas maestras"

El portavoz del PPdeG también ha señalado que el secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, presentará esta próxima semana las "líneas maestras" de la campaña electoral para estas municipales, así como el "programa electoral marco" en Galicia.

De este modo, los populares asumirán sus "errores" y "aciertos", además de presentarse como el partido "más preparado" para "asumir el reto de gobernar".

Así, con la mirada puesta en los comicios locales, los populares han intensificado su agenda. De hecho, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, viajará a Baleares este domingo para participar en un acto de campaña junto al presidente balear, José Ramón Bauzá.

Por el momento, este viaje es la única salida que tiene prevista el líder de los populares gallegos con el objetivo de apoyar a un candidato a las elecciones autonómicas.

Este sábado, Feijóo acudirá a la presentación de la candidatura popular en Negreira (A Coruña). Por su parte, Rueda y Tellado también acudirán a varios actos de partido este fin de semana.

Reyes leis

Tellado también ha sido preguntado por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santiago, Reyes Leis, quien ha anunciado este viernes su retirada de la política. En concreto, esta seguirá en su cargo hasta que concluya el mandato, pero no repetirá en la candidatura del PP a las elecciones municipales.

A este respecto, Tellado ha zanjado que no conoce las "situaciones" del alcalde compostelano, Agustín Hernández, en relación con su candidatura. "Le corresponde a el hacerla pública y, por tanto, no puedo hacer ninguna valoración al respecto", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento