Un accidente con una persona con VIH activa un protocolo de descontaminación de bomberos

  • En el accidente de tráfico, que tuvo lugar en la M-404 en Torrejón de Velasco, hubo dos vehículos implicados y dos heridos con lesiones "severas".
  • La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha denunciado en un comunicado la actuación "desproporcionada" y la "alarma social" generada.
  • Según los bomberos de la Comunidad de Madrid, se actuó dentro de la "normalidad"; se utilizaron equipos NBQ (nuclear, biológico, químico).
  • Se movilizaron estos recursos, explican, para limpiar y descontaminar equipos "que pueden producir lesiones" y uniformes de cara a usos posteriores.
Bomberos de la Comunidad de Madrid durante un simulacro.
Bomberos de la Comunidad de Madrid durante un simulacro.
Comunidad de Madrid
Bomberos de la Comunidad de Madrid durante un simulacro.

Un accidente de tráfico en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco, que tuvo lugar el pasado 14 de abril en la M-404, necesitó tres horas y media de actuación de los bomberos de Parla y una posterior activación del equipo NBQ (nuclear, biológico, químico) para descontaminar y limpiar los instrumentos y los trajes utilizados en la excarcelación de una persona con VIH de uno de los coches .

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha difundido un comunicado en el que califica de "absolutamente desproporcionada" la actuación dada "la escasa posibilidad de transmisión del VIH en este caso". Considera, asimismo, que se ha producido un "despilfarro" de recursos y que el hecho de que estos recursos se usen para la protección a la exposición de agentes químicos y para evitar el contacto con partículas radiactivas, entre otras cosas, "contribuye a crear alarma social" y a estigmatizar a aquellos que tienen el virus.

El inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid Juan Carlos Pérez, por contra, ha asegurado a 20minutos que se procedió "dentro de unos términos de normalidad" y que la movilización de los recursos NBQ —"se usan en múltiples intervenciones"— se realizó para limpiar y descontaminar equipos "que cortan", como circuitos hidráulicos "que pueden producir lesiones", y uniformes. "Hay que equiparse de una manera especial", dice, añadiendo que esta descontaminación se realiza de cara a "posteriores usos" y para "salvaguardar la salud" de los trabajadores.

Atrapada por el salpicadero

En el accidente, un vehículo volcó y otro "terminó subido parcialmente sobre el pretil de la carretera", según informó la Dirección General de Protección Ciudadana. Del segundo vehículo hubo que sacar a la conductora, atrapada por el salpicadero, que fue evacuada a un hospital con "heridas severas"; el conductor del otro vehículo fue también llevado a un centro con el mismo pronóstico. Cuando los bomberos regresaron al parque —se desplazaron dos autobombas, un furgón de salvamento y dos unidades de jefatura— se les comunicó que uno de los heridos tenía VIH.

La descontaminación y limpieza se realizó en el parque de Parla y por ello, según el inspector, se tuvo que movilizar a posteriori el equipo NBQ —"así se llaman los vehículos que portan el equipo— desde el parque de Las Rozas; en otras ocasiones esta tarea se lleva a cabo en sitios especiales. Pérez ha negado, tal y como ha dicho Cesida, que toda la dotación que participó en la intervención se pusiera en "baja operativa". El inspector dice que el "lapsus de tiempo" en el que los bomberos estuvieron inactivos se debió a que se llevaron sus trajes a limpiar y les dieron otros.

El inspector dice desconocer, asimismo, que haya habido tensiones o ansiedad en los bomberos y sus familias por este caso, como también asevera Cesida citando a fuentes del parque de bomberos. Por su parte, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se insiste en que los equipos NBQ se activan "para mil cosas", incluso una alerta "por olor a gas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento