Uribe revela que Sarkozy le pidió liberar al "canciller" de las FARC

  • Uribe asegura que ha estado en contacto permanente con su homólogo francés para avanzar en las negociación con el grupo armado colombiano.
  • El guerrillero Rodrigo Granada, considerado "canciller" de las FARC, fue liberado ayer.
  • La excarcelación de al menos 150 presos de las FARC comenzará hoy.
  • Un gesto del Gobierno de Uribe por el que espera la liberación de 56 políticos, policías, soldados y estadounidenses.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reveló hoy que su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy, le pidió liberar al guerrillero Rodrigo Granda, considerado "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para buscar la puesta en libertad de los secuestrados por ese grupo rebelde.

Los 150 rebeldes que amos a liberar se han comprometido a no delinquir

Uribe, en una alocución por radio y televisión, habló en presencia del cuerpo diplomático de su oferta de liberar masivamente guerrilleros de las FARC, a cambio de que este grupo
deje libre a los 56 políticos, policías, soldados y estadounidenses que tiene secuestrados.

Precisó que ha hablado cuatro veces por teléfono con Sarkozy, que tomó posesión el mes pasado, y quien ofreció su respaldo a la búsqueda de un acuerdo con las FARC, que tiene entre sus rehenes a la ex candidata presidencial franco-colombiana
Ingrid Betancourt, cautiva desde el 2002.

El mandatario colombiano dijo que Granda, quien fue liberado este lunes, no aceptó renunciar a las FARC pero dijo estar dispuesto a luchar por la paz y subrayó que "el gobierno lo rodea de garantías para que sea gestor de paz" y "para ello tendrá todas las posibilidades".

El gobernante anunció también que
está decidida la excarcelación de 150 miembros de las FARC.

"Esa excarcelación
puede subir a 170 ó 180. Mañana salen indultados los primeros 50", dijo Uribe y añadió que los restantes lo harían el miércoles o jueves próximos.

Esos 150 rebeldes "se han comprometido a no regresar a delinquir" en secuestro y tráfico de drogas", expresó el mandatario, que afirmó que se trata de "un gesto unilateral" de su administración.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento