Uribe excarcela al "canciller" de las FARC

  • Rodrigo Granda, conocido como el "canciller", es uno de los primeros altos cargos de la organización que se benefician del plan de Uribe.
  • Según miembros de su gabinete, la medida tendrá efectos "muy positivos" para la marcha y resolución del conflicto.
  • Un viceministro, herido tras recibir una carta bomba.

El guerrillero colombiano Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las FARC, fue excarcelado de una prisión de seguridad del centro del país, aseguró en Bogotá la cadena Caracol Radio.

Un corresponsal de esa radio en La Dorada, la localidad donde está la prisión, dijo que Granda fue evacuado del lugar en un helicóptero de la Policía Nacional que tiene como previsible destino una base aérea militar cercana.

La excarcelación de Granda y de más guerrilleros de las FARC ordenada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, podría tener muy pronto efectos en la política del grupo rebelde, según pronosticó hoy en Bogotá José Obdulio Gaviria, asesor del gobernante.

Es "un proceso de desmovilización desde la base que, seguramente, va a tener efectos muy pronto sobre toda la política de lo que llamaríamos cúpula (mando guerrillero)", explicó Gaviria a la cadena Caracol Radio.

El asesor sostuvo que la oferta de excarcelación masiva de rebeldes anunciada por Uribe el pasado 25 de mayo, para la que ya hay casi 200 guerrilleros rebeldes presos listos para ser puestos en libertad, ha generado "una petición masiva de desmovilización".

Un total de 193 guerrilleros presos, 11 de ellos mujeres, serán excarcelados en virtud de la decisión del gobernante, quien la ha explicado como un gesto para que las Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a las personas que tiene secuestradas.

Atentado contra un viceministro

El viceministro colombiano de Educación Superior, Gabriel Burgos, resultó herido hoy al explotarle una carta bomba que recibió en su despacho de Bogotá, confirmaron portavoces de ese departamento.

La jefe de la oficina de prensa del Ministerio de Educación, Carol Ramírez, dijo que Burgos fue auxiliado en su oficina y llevado a una clínica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento