La Diputación de Cáceres recibe un bono de 23.000 euros por la baja siniestralidad laboral de 2012

La Diputación de Cáceres ha recibiddo un bonus de 23.000 euros de la mutua 'Fremap' por la baja siniestralidad laboral que la institución provincial registró en 2012 cuando "únicamente" se produjeron 17 accidentes laborales.
Dipu
Dipu
EUROPA PRESS/REMITIDO
Dipu

La Diputación de Cáceres ha recibiddo un bonus de 23.000 euros de la mutua 'Fremap' por la baja siniestralidad laboral que la institución provincial registró en 2012 cuando "únicamente" se produjeron 17 accidentes laborales.

La cantidad, que asciende al cinco por ciento del valor de las cuotas por contingencias profesionales, se destinará a la realización de actividades y medidas preventivas que se desarrollarán durante este 2015 como un programa de medidas dotado con 7.000 euros para eliminar riesgos que ha detectado el Servicio de Prevención, además de una campaña de difusión entre los trabajadores para que conozcan los beneficios de la prevención en el trabajo diario (6.000 euros).

Asimismo, dotadas con la misma cantidad se llevarán a cabo acciones de formación preventivas en todas las áreas de la institución provincial, mientras que cerca de 5.000 euros se destinarán a la instalación de equipos informáticos y aplicaciones de prevención.

El director de Fremap en Cáceres, Juan Manuel Díaz Bonilla ha entregado este viernes el bono al diputado de Organización y Recursos Humanos, Emilio Borrega, quién ha explicado que durante el periodo de 2012 desde la institución provincial se realizaron campañas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, como una contra el sobrepeso, el tabaquismo o un taller de prevención de riesgos cardiovasculares, además de reconocimientos médicos con mayores pruebas a las que se han sometido el 80 por ciento de los trabajadores.

Borrega ha añadido que se han "agilizado" los procesos y ha "disminuido" el absentismo laboral citando como ejemplo la reducción en un 50 por ciento en el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei).

Asimismo, ha asegurado que este bono supone un "incentivo" para continuar trabajando en la prevención y para que los empleados de la diputación cacereña se sientan "seguros" en sus centros, así como los de los ayuntamientos a los que la institución provincial dedicó unas jornadas de sensibilización en materia de prevención en el periodo 2013/14.

La diputación de cáceres "pionera"

Cabe reseñar que, en la actualidad, la institución provincial se encuentra trabajando en un proyecto para que técnicos de distintas áreas implanten sistemas de gestión aplicando la prevención de riesgos laborales para el día a día, que según ha explicado Borrega, surge desde el área de Ergonomía y Psicosocial aplicada de la citada mutua bajo el título de 'Grupo de Trabajo para facilitar la promoción y la salud integral de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la Diputación', algo que ha convertido a esta institución en "pionera" según Fremap.

El director de la mutua en Cáceres ha calificado como un "placer" ofrecer esta bonificación en su primer año de asociación (2012) entre la Diputación y Fremap. Además, ha expresado que se trata de una "victoria" de todos, "empresarios, servicios de prevención, trabajadores, y mutua". Asimismo, ha aclarado que el bono hace referencia al 2012 pero se entrega en 2015 por el proceso administrativo que ha conllevado el trámite.

Cabe recordar que esta bonificación es fruto de un real decreto que el Ejecutivo Central publicó en 2010 con el objetivo de incentivar y premiar la lucha de las empresas por reducir la siniestralidad laboral, y consiste en la devolución de parte de las cuotas abonadas a empresas que llevaron a cabo esas medidas en concepto de cotización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento