Quieren crear la figura del informador de familias en urgencias

UGT lo pide para rebajar la tensión y reducir las agresiones. El sindicato ha denunciado el plan de agresiones de Sacyl.
En detalle.
En detalle.
En detalle.
Casi una de cada dos agresiones en los centros hospitalarios (el 45%) se produce en los servicios de urgencias, según un estudio nacional que maneja la Consejería de Sanidad. Por eso, el sindicato UGT cree que una de las soluciones sería la creación de la figura del informador que atendería a las familias, para rebajar la tensión y reducir así las situaciones conflictivas.«Ahora se tarda mucho, porque los médicos que hay no dan abasto con todo el trabajo que tienen», indica el responsable de prevención de riesgos de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Nino Delgado. «Si a esto le sumamos que el sistema no funciona y los pacientes tienen que estar tres, cuatro o cinco horas por el colapso que hay, pues el riesgo aumenta», subraya.

Denuncia al Sacyl

Precisamente, el sindicato ha denunciado a la Administración regional ante la Inspección de Trabajo por haber implantado recientemente el Plan Integral contra las Agresiones sin haber contado con los trabajadores.

«Dado que el plan pretende constituir una fórmula preventiva ante situaciones de conflicto entre profesionales y usuarios, debería haberse confeccionado tras evaluar los riesgos laborales que existen y eso se debe de hacer como marca la ley, hablando con los trabajadores», puntualiza Delgado.

Sin prevención

La organización, que no descarta ir a los tribunales y que solicita la dimisión del responsable de prevención de riesgos de Sacyl, José Luis Zancajo, ha explicado en varias cartas remitidas a la Administración (la última el 29 de mayo) que el plan no contempla medidas preventivas, sino actividades para cuando ya se han producido las agresiones.

Dinos... ¿Es necesario un informador en Urgencias?

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es correo Santiago, 28, 3.º. 47001 o en www.20minutos.es

En detalle

El 28% de las agresiones, en centros de salud: UGT pide que se pongan vigilantes para disuadir a los agresores.

Los familiares: En una de cada tres agresiones (33%) el autor es un familiar, en el resto (el 67%) es el propio paciente.

El plan de riesgos de los hospitales es secreto: En numerosas ocasiones, los responsables de los trabajadores han solicitado a la gerencia que les informasen sobre la evaluación de riesgos en los centros sanitarios. En muchos casos, como el del Clínico, siguen sin conocerlo.

Como un accidente laboral: Los sindicatos quieren que se contabilicen las agresiones como un siniestro en el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento