Más de la mitad prefiere la selectividad en euskera

7.804 alumnos vascos se enfrentan desde mañana hasta el viernes a la prueba. En Vizcaya y Álava gana el castellano y en Guipúzcoa, la lengua vasca.
Selectividad, o más bien, hautaproba. Este año el 52,2% de los 7.804 alumnos vascos que se presentan a la selectividad se examinarán en euskera. Es la mayor proporción registrada en esta prueba, que se celebra de mañana al viernes en Euskadi.

Eso sí, en Vizcaya la selectividad en castellano sigue siendo mayoritaria. En este territorio sólo el 41% de los 4.015 alumnos matriculados en el examen eligen hacerla en euskera. En Álava escogen la lengua vasca el 46% de los 4.015 convocados y en Guipúzcoa, el 64,6%.

Y ¿quién dijo miedo? Muchos, lo dicen muchos. Pero no es para tanto. El año pasado, el 96,4% de los chavales aprobaron el examen y la nota media fue de 6,13 en Euskadi. Los temblorosos estudiantes han de saber que Euskadi tiene las mejores notas de selectividad del Estado.

Como viene siendo tradición, la primera prueba será la de Lengua y Literatura. Será mañana a las 16.00 h. Al término de este examen, llega Historia o Filosofía.

Ya el jueves es el turno de las materias de la especialidad de bachillerato cursado, y el viernes tocará Euskera y el idioma extranjero (Inglés, Alemán o Francés).

Aquí los alumnos se juegan los cuartos; la selectividad da el 40% de la nota media valedera para la universidad. El 60% restante sale del promedio de 1º y 2º de bachiller. Además, con un 4 se aprueba, y hay una segunda oportunidad en julio.

Notas de corte, cada vez más bajas

Quienes se enfrentan a la selectividad pertenecen a una generación cuya tasa de natalidad es muy baja. Hay menos alumnos, y las notas de corte bajan.

Fechas, demasiado pronto

Nunca la selectividad ha sido tan temprana. Se debe a que la convocatoria extraordinaria es en julio, y los plazos se aprietan. Piden que sea del 10 de junio en adelante.

Esto es Europa, examen en inglés

23 colegios vascos dan ciertas materias de bachiller en inglés o francés. Sus alumnos tienen derecho a realizar la selectividad en esas lenguas extranjeras.

Carreras castellanohablantes

Es curioso: en el curso pasado, el 51,8% de los alumnos hicieron la selectividad en euskera. En cambio, este año sólo un 43,9% de los estudiantes de 1º en la UPV estudian en ese idioma. ¿Por qué se desanima ese 8%? «Algunos ven en el euskera una traba en su trabajo. Es el caso de Derecho, una profesión castellanohablante», concede Ludger Mees, vicerrector de euskera de la UPV.

La UPV ofrecerá todas sus carreras en euskera y castellano en 2011

Y la mitad de sus alumnos estudiarán en lengua vasca. La UPV ofrecerá todas las materias obligatorias en euskera y castellano en 2011. Es el principal objetivo del Plan Director del euskera, presentado ayer.

En esa fecha, todas las titulaciones serán bilingües, pero hoy, sólo el 73% de las materias troncales se imparten en euskera.

El objetivo se logrará con contrataciones que permitan que en 2011 el 43% del profesorado sea bilingüe. Eso sí, «en las carreras técnicas nos está costando encontrar este perfil», admitió Ludger Mees, vicerrector de euskera.

En este curso, el 43,9% de los alumnos de primero de carrera estudian en euskera, un 20% más que en 1998.

La proporción crece año a año, y la UPV espera que en 2010 la mitad estudien en castellano y la otra mitad en euskera.

Campaña: 17.000 familias vizcaínas recibirán una guía para transmitir el euskera a sus hijos. U. E.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento