Carolina Martín defiende que el proyecto de UPyD "está muy vivo" y se fija como reto "hacerlo llegar a la población"

Responsable de la Gestora justifica la dimisión de miembros y disolución del Consejo Territorial por "dejación de funciones" de Rafael Delgado
Rodrigo Alzaga (I), Carolina Martín (centro) y Águeda Arranz (D)
Rodrigo Alzaga (I), Carolina Martín (centro) y Águeda Arranz (D)
EUROPA PRESS
Rodrigo Alzaga (I), Carolina Martín (centro) y Águeda Arranz (D)

La candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y cabeza de lista a las Cortes por Valladolid de UPyD, Carolina Martín Palacín, ha defendido este jueves que el proyecto de su formación "está muy vivo" y se ha fijado como reto "hacerlo llegar a la población".

Durante su presentación como candidata, Martín se ha comprometido a trabajar "por la unidad del partido" y volcar hacia la sociedad el trabajo realizado por Unión, Progreso y Democracia en los últimos cuatro años, en los que "ha marcado la agenda política" en España.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado que fue la formación magenta "la primera en acuñar el concepto de regeneración democrática" y combatir la corrupción mientras "los grandes partidos se reían".

Asimismo, ha defendido la labor de lo que considera la "infantería" de UPyD en Castilla y León, como son sus concejales en diferentes municipios, entre los que se incluye al ser edil en el Ayuntamiento de Tudela de Duero (Valladolid).

Martín Palacín ha basado su candidatura en la defensa de "la igualdad de todos los españoles, la sanidad universal o el desarrollo de un único modelo educativo para todo el país", algo por lo que peleará "a pesar de las dificultades" que ha reconocido en su partido.

Carolina Martín ha admitido que la situación es "complicada", pero ha subrayado que acude al proceso electoral "con ilusión" y ha tenido palabras de recuerdo para su predecesor como candidato, el también ex coordinador territorial Rafael Delgado, al que pidió que "no renunciara a su candidatura" y del que ha valorado su trabajo para UPyD a pesar de tener con él "ideas distintas sobre la viabilidad del partido y la dirección que debía tomar". "No estamos muertos, vamos a seguir hasta el final", ha aseverado.

Por su parte, la responsable de la Gestora que ha asumido el control del partido en Castilla y León desde la disolución del Consejo Territorial el pasado 6 de abril, Águeda Arranz, ha agradecido el "coraje" de todos los candidatos y ha garantizado que Unión, Progreso y Democracia presentará candidaturas "en todas las provincias castellanoleonesas" para "dar continuidad" al "excelente trabajo" realizado por la formación.

De cara a las posibilidades electorales de UPyD en Castilla y León, ha asegurado que acuden "con todas las expectativas" al tiempo que ha defendido que "con un procurador que entrase, ya cambiarían las cosas" en una región "pobre, con una población muy envejecida y mucho desempleo". Al hilo de esto, ha acusado al Partido Popular de vivir en "una realidad que no es real" y ha asegurado que la formación magenta está "codo con codo con los vecinos" de la Comunidad.

Así, tras reconocer que no poseen "macroencuestas" como las pagadas por otros partidos y que son "muy interpretables", ha presumido de proyecto y se ha preguntado "por qué otros quieren arrimarse", después de subrayar que tienen "otras inquietudes que no son el número de sillones" que pueden lograr.

Disolución del consejo territorial

En cuanto a la dimisión de más de la mitad de los miembros del Consejo Territorial de UPyD en Castilla y León, entre la que se incluye Águeda Arranz, y que supuso la disolución del mismo y la creación de la Gestora que ahora dirige, ha justificado esta decisión por la "dejación de funciones" del coordinador de la formación en la Comunidad, Rafael Delgado.

En concreto, Arranz ha lamentado la falta de avances en estos meses en materia de cierre de listas para culminar el trabajo que permita a UPyD concurrir a las elecciones en Castilla y León, de manera que "en diez días se tendrá que hacer el trabajo de dos meses".

En cualquier caso, ha defendido que Delgado siguiera como candidato a la Junta tras la disolución del Consejo Territorial por ser "lo lógico", ya que "contaba con la legitimidad de haber sido elegido por los afiliados".

Asimismo, ha desmentido que se haya perdido la comunicación entre la Gestora y el excandidato, tal como éste señaló, y ha negado que hayan recibido los correos electrónicos a los que Delgado se refirió, si bien ha admitido que desde hace varios días no han hablado debido al cúmulo de trabajo que los miembros de la Gestora han tenido que asumir. "Llevo un año entero trabajando con él y Rafael tiene mi teléfono si quiere hablar conmigo", ha advertido Arranz.

En cualquier caso, la responsable de la Gestora ha evitado emitir juicios de valor sobre las intenciones políticas de Rafael Delgado de cara al futuro. "No puedo opinar sin datos que lo avalen", ha asegurado.

Por lo que se refiere al porvenir inmediato a nivel orgánico de UPyD en Castilla y León, Águeda Arranz ha aseverado que la actual Gestora tiene un carácter "totalmente eventual" y ha apuntado que tras el cierre del plazo para la presentación de listas asumirá las funciones de "comité de campaña" para iniciar, después de los comicios, el proceso de elección de un nuevo Consejo Territorial "de forma democrática" tal como establecen sus Estatutos.

Por último, Arranz, ha admitido que en los últimos se han producido varias bajas de afiliados, pero ha apuntado que "también ha habido nuevas altas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento