La restitución de Albert Camus afronta la recta final con su aglomerado por las obras del metro de Málaga

Hasta este domingo se extenderá la capa de rodadura en una superficie de 3.000 metros cuadrados y concluirá el acerado de la zona este

Las obras del metro de Málaga en el tramo Renfe-Guadalmedina afrontan desde este jueves y hasta la madrugada de este domingo las labores finales de extensión de la capa de aglomerado en la glorieta de Albert Camus. Junto a la reposición de la calzada, se procederá también a la restitución del acerado situado junto al Edificio Loreto, concretamente en la esquina con la avenida de la Aurora.

Esta última fase de urbanización, con la reposición de la calzada, facilitará, además, la canalización de los desvíos alternativos de tráfico vinculado al siguiente tramo del suburbano, entre Guadalmedina y Atarazanas, cuyo inicio de obra fue acordado este pasado miércoles por los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, una vez consensuadas las actuaciones previas.

En total, la empresa constructora extenderá sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados un total de 700 toneladas de aglomerado para la capa intermedia y de rodadura. Igualmente, se están concluyendo los últimos trabajos de reposición del acerado anexo al Edificio Loreto, concretamente en la esquina con la Avenida de la Aurora, han informado, a través de un comunicado, desde el Gobierno andaluz.

Del mismo modo, y junto a este entorno, se trabaja también en la reposición del acerado y la ejecución del carril bici en el lado oeste de Albert Camus, donde en las próximas semanas finalizarán los trabajos de ferrallado y hormigonado de la pequeña losa de cubierta del acceso a la Estación de Guadalmedina desde Avenida de la Aurora.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández, ha destacado que esta actuación y el acuerdo alcanzado entre los técnicos de la Agencia de Obra Pública y del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga para posibilitar el inicio de las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas constituyen "un paso decisivo para afrontar, de forma coordinada, las obras del metro en un tramo de especial relevancia, como es el que se acometerá entre el Puente de Tetuán y la Alameda Principal, para la llegada del suburbano al centro histórico".

Las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de algo más de 700 metros de longitud, incluida la ejecución de la Estación Guadalmedina, se centran también en la adecuación del desvío alternativo de la calzada norte de la Avenida de Andalucía, una vez concluido el correspondiente a la calzada sur, habilitado el pasado febrero, así como la ejecución del paso bajo la Muralla Nazarí, mediante el sistema de excavación en mina, que se acomete actualmente.

El metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, dispone desde el pasado 30 de julio del 81 por ciento de su red en servicio comercial, concretamente las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, que han registrado en 2014 un total de 2,05 millones de viajeros transportados.

El 19 por ciento restante de la red se completa con la obra en ejecución entre Renfe y Guadalmedina, el tramo Guadalmedina-Atarazana, cuyo inicio está previsto a principios de mayo, y la prolongación de la Línea 2 entre Guadalmedina y Hospital Civil, proyecto básico de trazado que recientemente obtuvo la autorización ambiental unificada.

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