Valencia suma 25 denuncias al día por violencia machista

Hay 129 plazas en viviendas tuteladas para toda la provincia. Algunos años se han quedado cortas y ha habido cola. La nueva ley ha reducido la demanda.
Algunas mujeres víctimas de la violencia de género se ven obligadas, literalmente, a dormir con su enemigo en Valencia. El pasado año se registraron 9.027 denuncias en la provincia de Valencia (unas 25 al día). Unas mujeres se apañaron con sus propios medios, otras tuvieron que pedir ayuda a la Administración.

El Ayuntamiento de Valencia pone a su disposición pisos tutelados. En estos momentos hay 129 plazas, eso sí, desde el Consistorio han explicado que «son para casos extremos» (para las mujeres que no tienen ningún familiar que se pueda hacer cargo de ellas), y además no hay restricciones, ya que pueden acoger a mujeres de toda la provincia de Valencia.

Órdenes de alejamiento

Al primer lugar al que tiene que acudir la mujer que ha sido víctima de la violencia de género y que precisa atención es al Centro 24 horas.  Allí es atendida por una trabajadora social y una psicóloga, para determinar cuál es el grado de ayuda que precisa, y si es necesario, se le facilita una plaza de acogida.

Desde el Consistorio explican que «de momento, no hay lista de espera para obtener una plaza en un piso tutelado, pero en años anteriores, sí que ha habido».

De hecho, el psicólogo y experto en violencia de género, Carmelo Hernández, dice que «con la nueva ley de violencia de género se protege mucho a la mujer y por ello hay menos demanda de pisos tutelados».

Las víctimas de la violencia de género cuentan, además, con la protección que les dispensan los agentes de la unidad Gamma de la Policía Local (unas 1.800 mujeres obtuvieron órdenes de protección el año pasado).
Aprender una misma a cuidarse

La Conselleria de Bienestar Social ha puesto en marcha unos cursos de defensa personal y seguridad personal para las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Se impartirán en el Centro 24 horas, son voluntarios y sin coste alguno para quienes lo requieran. Además, la Conselleria firmó ayer un convenio con la fundación Adecco para la inserción laboral de 15 mujeres víctimas de la violencia de género. El programa cuesta 16.000 euros, y Adecco se compromete a que el 40% de las participantes obtengan trabajo estable.
Dinos @) +

... cómo atajar esta lacra

Cuéntanoslo en...

e-mail
nosevendevalencia@20minutos.es

correo
Xàtiva, 15, 8A, 46002, Valencia

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento