Las esculturas de Henry Moore acercan el arte al aire libre a los malagueños

La muestra, impulsada por la Obra Social de "la Caixa", podrá contemplarse hasta el 28 de junio
Presentación de la muestra de Henry Moore en Málaga
Presentación de la muestra de Henry Moore en Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Presentación de la muestra de Henry Moore en Málaga

Las esculturas del artista inglés Henry Moore acercan desde este jueves el arte al aire libre a los malagueños. Así, residentes y visitantes podrán contemplar, hasta el 28 de junio, un conjunto de seis piezas expuestas en la calle Alcazabilla de la capital.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director territorial de "la Caixa" en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y el jefe de Colecciones de Henry Moore Foundation, Sebastiano Barassi, han presentado este jueves la muestra.

Así, esta iniciativa, impulsada por el programa 'Arte en la calle' de la Obra Social de "la Caixa" y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y Henry Moore Foundation, responde a una voluntad dinamizadora y de creación de nuevos referentes visuales.

En este caso, las monumentales piezas de Henry Moore dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, provocando un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez.

Con este espíritu, las exposiciones constituyen una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos. De esta manera, la ciudad acoge una nueva exposición al aire libre, dedicada en este caso a uno de los escultores modernos más significativos.

Henry Moore vuelve así a las calles tras la gran retrospectiva de su obra que tuvo lugar en Madrid y Barcelona en 1981, cinco años antes de la muerte del artista, y de la gran exposición que la Obra Social "la Caixa" presentó en CaixaForum Barcelona en el año 2006.

Coincidencia con el festival

El regidor ha agradecido "el esfuerzo" realizado por la Obra Social de "la Caixa" y a la Henry Moore Foundation para traer las esculturas a la ciudad, y ha destacado a su vez la coincidencia con la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español. En este sentido, ha manifestado que Málaga "pone el mejor espacio que tiene para que los malagueños disfruten" de la muestra durante la celebración de la cita cinematográfica.

Por su parte, Lluch ha añadido que no es la primera vez que la Obra Social de "la Caixa" lleva a cabo el programa 'Arte en la calle'. Desde 2006, cuando se inició el mismo, han acercado al público las creaciones de artistas como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin.

"Tenemos una implicación directa con las iniciativas culturales de esta ciudad", ya que "favorecen a la ciudadanía", y además conllevan "beneficios económicos", ha finalizado.

Por último, Barassi ha realizado un recorrido por la vida y obra de Henry Moore, destacando sus vínculos con Málaga y artistas procedentes de la ciudad, como Pablo Picasso o Miguel Berrocal, que influyeron en sus creaciones.

ESCULTURAS

Seis esculturas del artista inglés son las que han viajado hasta Málaga. 'Figura reclinada en dos piezas, número 2' (1960), realizada en dos formas separadas, no es sólo una figura reclinada, sino que se convierte en una fusión del cuerpo humano con las formas rocosas y el paisaje.

Por otro lado, 'Gran figura de pie: filo de cuchillo' (1976) evoca la famosa 'Victoria alada de Samotracia' y fue concebida usando uno de los métodos preferidos de Moore: la creación de una obra monumental partiendo de un fragmento de material natural. Así, emana una sensación etérea de ingravidez y verticalidad flotante.

'Pieza de bloqueo' (1963-64) surgió del juego del artista con dos piedras que estaban unidas y no se podían separar, mientras que 'Óvalo con puntas' (1968-70) combina formas llenas y redondeadas, y puntos afilados enfrentados entre sí, pero que nunca llegan a encontrarse.

Por último, 'Formas conectadas reclinadas' (1969) prosigue la exploración de uno de los temas favoritos de Moore: una forma exterior protege o encierra a otra interior. Y 'Figura reclinada' (1982), en la que vuelve al tema de la figura reclinada, que ofrece, en palabras de Moore, "la máxima libertad de composición y espacio". La obra fue realizada cuando contaba con 84 años, y es más alargada y sinuosa que algunas de sus primeras creaciones.

Sobre henry moore

Henry Moore nació en el pequeño pueblo minero de Castleford (Reino Unido) el 30 de julio de 1898. Aunque estaba absolutamente decidido a convertirse en artista, su padre consideró mejor que siguiera los pasos de su hermana mayor y se dedicara a la enseñanza. Tras un breve periodo como profesor en prácticas, empezó a dar clases en horario completo en su antiguo colegio de Castleford.

A los 18 años fue reclutado por el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Al término del conflicto, volvió a ocupar su puesto de profesor en Castleford, pero por aquel entonces ya estaba convencido de que dar clases no era lo suyo. Así, solicitó una beca de excombatiente para asistir a la Escuela de Bellas Artes de Leeds (Reino Unido) que le fue concedida, y a finales del segundo año obtuvo otra beca para la Real Escuela de Bellas Artes de Londres.

En 1924, Moore fue nombrado profesor de escultura en la escuela londinense. Fue allí donde conoció a Irina Radetsky, una estudiante de pintura con quien se casó en 1929. En esa época, Moore empezó a moverse en el mundillo artístico de Londres.

La relación del artista con España se remonta al verano de 1934, cuando visitó el país durante unas vacaciones en motocicleta con su esposa Irina y sus amigos Raymond y Edna (Gin) Coxon. Así, recorrieron Madrid, Toledo y Vic, además de las cuevas de Altamira, que describió como "la Real Academia de la pintura rupestre".

Aunque Moore nunca regresó a España, el país y su arte tuvieron un significado muy especial para él durante toda su vida. Al igual que muchos artistas de su generación, contempló horrorizado los sucesos que ocurrieron en España poco después de su visita.

No obstante, en 1981 se organizaron importantes exposiciones de la obra de Moore en la Fundación Miró de Barcelona y en el Palacio de Velázquez de Madrid, y en el año 2006, en CaixaForum Barcelona. La reina Sofía lo visitó en su casa de Perry Green (Reino Unido) en 1983.

Además, en 1997 el propio artista creó la Fundación Henry Moore, que constituye una de las más importantes organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas al arte en el Reino Unido. La entidad fue fundada con el objetivo de acercar las artes visuales al gran público, y, en la actualidad, gestiona la antigua casa de Moore, organiza exposiciones de su obra en todo el mundo, dirige el Instituto Henry Moore en Leeds y otorga becas y ayudas a organizaciones artísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento