El PSOE se compromete a impulsar medidas para que la provincia de Málaga esté "libre de desahucios"

Conejo afirma que reforzarán la oficina de intermediación de la institución e intensificará el asesoramiento por cláusulas suelo
Candidatos 20.000 habitantes PSOE y francisco conejo con decano abogados lara
Candidatos 20.000 habitantes PSOE y francisco conejo con decano abogados lara
EUROPA PRESS
Candidatos 20.000 habitantes PSOE y francisco conejo con decano abogados lara

El PSOE quiere que Málaga sea una provincia "libre de desahucios" y, para ello, se ha comprometido a impulsar una serie de medidas para que ninguna familia se quede sin su casa o que, llegado ese extremo, pueda ser realojada de manera "digna".

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y 'número dos' de la candidatura socialista a la Alcaldía de Málaga, Francisco Conejo, ha mantenido este jueves una reunión con el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y candidatos de municipios mayores de 20.000 habitantes, como José Bernal (Marbella), Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga), Teresa Valdenebro (Ronda), Javier García León (Fuengirola) y José Ortiz (Torremolinos), entre otros.

Conejo ha incidido en que los socialistas están en contra de estos lanzamientos, siendo su objetivo que Málaga no registre ningún desahucio. Así, desde la Diputación, en caso de que el PSOE gane las elecciones del 24 de mayo, se quieren poner en marcha más medidas para que "ninguna familia se quede sin su vivienda".

En estos momentos la institución provincial cuenta con una Oficina de Intermediación Hipotecaria, gracias a un convenio con el Colegio de Abogados, el Ayuntamiento de la capital y Cruz Roja, en la que se ha atendido desde 2011 a 980 familias. Cuenta con 140 letrados adscritos que realizan una asesoría totalmente gratuita a estas personas que acuden por las cláusulas suelo, para recibir asesoramiento sobre el trato con entidades financieras, etcétera.

Estos últimos años, según el decano, no ha habido descensos en ejecuciones hipotecarias y son cada vez más las familias que requieren los servicios de asesoramiento de esta oficina de la Diputación, que únicamente atiende a los afectados con una vivienda.

Conejo se ha comprometido a que el PSOE reforzará este servicio para mejorarlo y dotarlo de más recursos y que exista colaboración con las oficinas antidesahucios de los municipios malagueños, que también pretenden poner en marcha en los mayores de 20.000 habitantes. "Un desahucio es la cara más cruel de la crisis y un reflejo de la insensibilidad de la política del PP y no podemos permanecer impasibles ante este drama", ha indicado.

Medidas desde la diputación

El dirigente socialista ha indicado que desde la institución supramunicipal, si se hacen con el gobierno, se intensificará el asesoramiento a los afectados por las "cláusulas abusivas, especialmente con las cláusulas suelo" y se ampliarán las facilidades de pago de impuestos municipales a familias a través del Patronato de Recaudación Provincial.

También se crearía una comisión mixta formada por el equipo de gobierno provincial, los grupos políticos representados, organizaciones de afectados por las hipotecas y otras entidades en la que se propondrán medidas a pueblos y ciudades para frenar los desahucios y, cuando no se puedan evitar, se garantice el realojo de los afectados.

Los socialistas también publicarán en la web provincial www.malaga.es todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado lanzamientos así como el número y los nombres de los que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos.

Igualmente, instarán a la Junta de Andalucía a mejorar el servicio de intermediación hipotecaria y a reforzar la política de alquileres sociales como medida paliativa; mientras que han reclamado al Gobierno central que sustituya la "lamentable legislación hipotecaria actual" para impedir los lanzamientos de primera vivienda sin solución alternativa de disposición de un alquiler social y a regular la denominada 'segunda oportunidad'.

Ayuntamientos mayores de 20.000 HABITANTES

Las medidas a implantar desde la Diputación serían extensivas en los municipios de más de 20.000 habitantes, según han trasladado los candidatos socialistas a las alcaldías de Ronda y Vélez-Málaga, quienes han defendido que hay que "luchar" contra los desahucios. "No podemos quedarnos impasibles y hay que proponer medidas para erradicar lo máximo posible este drama", ha recalcado Moreno Ferrer.

En la provincia de Málaga casi 13.500 familias han perdido su vivienda, de ahí la necesidad de poner en marcha planes de ayuda social y las oficinas municipales antidesahucios, ha explicado Valdenebro.

En estas localidades de mayor población, según los socialistas, se quiere buscar inmuebles en alquiler a través de la Bolsa de Vivienda Joven y los servicios municipales de vivienda; establecer planes personalizados de pago de impuestos, planes de ayudas sociales (alimentación, alquiler, comedor, libros, etcétera), además de plantear la reducción máxima de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para los afectados que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para los que logren la dación en pago de la deuda, en los supuestos permitidos por la ley.

Todas estas medidas han de ir encaminadas a evitar que se sigan produciendo lanzamientos en la provincia de Málaga y que familias como las de estos dos últimos días en Estepona pierdan su vivienda por no poder afrontar la hipoteca. Conejo ha traslado su solidaridad con estas familias y se ha comprometido a hacer efectivas estas medidas si el PSOE gobierna tras los comicios del 24 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento