La Cámara llama a Contas a fiscalizar conciertos educativos, incorporaciones públicas de personal y deuda de municipios

El Parlamento pide un informe sobre gasto farmacéutico, pero el PP rechaza iniciativas de gestión del agua o externalización en Benestar
Comisión De Consello De Contas
Comisión De Consello De Contas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Comisión De Consello De Contas

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad diversas recomendaciones de los grupos para que el Consello de Contas ejerza un mayor control durante este 2015, a través de propuestas que pasan por fiscalizar los conciertos educativos, el endeudamiento de los ayuntamientos, así como los procedimientos de incorporación de personal en organismos públicos.

De tal forma, este jueves en la comisión parlamentaria permanente para las relaciones con el Consello de Contas se han aprobado por unanimidad todas las recomendaciones del PPdeG, que son un total de seis, así como dos del PSdeG (una de ellas transaccionada con los populares) y otra del BNG. El resto de las propuestas de los grupos de la oposición han sido rechazadas por los populares gallegos.

Entre las propuestas de los populares aprobadas se pide que Contas "fiscalice los procedimientos de incorporación de personal en organismos públicos y su adecuación a la actividad de las respectivas entidades", de manera que analice un periodo temporal razonable que permita ver la evolución de este personal.

Destaca que el Parlamento insta a Contas a evaluar el endeudamiento de la administración local, mientras que también se reclama realizar un análisis temporal de la evolución de la deuda de la denominada administración institucional, es decir, los entes dependientes, en términos de "contabilidad nacional, razonabilidad y sostenibilidad".

Precisamente, aunque los grupos de la oposición han apoyado que se fiscalice la deuda de los ayuntamientos en aras de la transparencia, ven una "intencionalidad política" en esa petición, pues consideran que esta son las administraciones "menos endeudadas" y que han sufrido recortes "terribles", cuando identifican la mayor deuda con la Administración General del Estado y la autonómica.

Las iniciativas de los populares aprobadas, que han sido expuestas por Herminia Pouso (PP) abogan también por un análisis del gasto farmacéutico en la Comunidad gallega y su evolución desde el año 2007.

Además, se ha dado luz verde a las peticiones para mantener de forma periódica el informe sobre la actividad económica-financiera de entidades públicas dependientes de la Administración Xeral de la Comunidad; junto a la presentación en el Parlamento en seis meses el informe de Conta Xeral de la Comunidad y del Sergas.

Adelantar a octubre presentación de plan de trabajo

La reforma de la ley que regula el Consello de Contas es una de las comprometidas para los próximos meses y el Grupo Popular ya tiene previsto que, en ella, se incorpore una sección específica para el combate de la corrupción. Mientras, los grupos del hemiciclo gallego, en virtud de la relación parlamentaria actual con este órgano, han debatido y votado este jueves sus recomendaciones para el plan de trabajo de 2015.

Por su parte, todos los grupos han apoyado la petición del PSdeG para que el Consello de Contas presente los próximos planes anuales de trabajo en el mes de octubre anterior al ejercicio del que se trate, con el fin de que en ellos puedan ser incluidas con suficiente antelación las recomendaciones aprobadas por la Cámara.

De hecho, Jorquera se "teme" que las recomendaciones que este jueves se aprueban van a tener una "eficacia muy limitada" para este 2015, pues el propio conselleiro maior de Contas "dijo que serían tenidas en cuenta para ejercicios posteriores".

La otra recomendación de los socialistas apoyada por todos los grupos, tras ser transaccionada con el PPdeG, ha sido en la que se llama a Contas a hacer un informe sobre la adecuación a la normativa en vigor "en relación a las cláusulas de Responsabilidad Social Corporativa cuando figuren en los procesos de contratación llevados a cabo por el sector público autonómico y también de las entidades locales".

Control a conciertos educativos

La única recomendación realizada por el BNG que ha respaldado el PPdeG ha sido la de pedir un informe de fiscalización específico sobre los conciertos educativos, "con especial atención al análisis de la eficiencia del gasto".

Sin embargo, Herminia Pouso (PP) ha apuntado que su grupo no apoya la propuesta de AGE en la que se pedía control sobre los conciertos con colegios que segregan por sexos, puesto que considera que la recomendación del BNG es más amplia y ya abarca a esos centros, al tiempo que ha defendido que esos convenios están "perfectamente arbitrados".

Rechazo al resto de iniciativas

Así las cosas, el resto de propuestas de la oposición no han sido respaldadas por el grupo mayoritario del PP. Aquí, los socialistas solicitaban al Consello de Contas que haga un análisis de la razón de ser de cada una de las entidades públicas instrumentales, verificación del cumplimiento de los fines para los que fueron creadas, origen de su financiación y deuda real.

Los socialistas abogaban por que Contas realizase un informe sobre la contratación o externalización realizada por la Consellería de Traballo e Benestar o las entidades que dependan de la cartera que dirige Beatriz Mato, en relación con el ámbito social. El PSdeG también pretendía que el órgano fiscalizador analizase los contratos de publicidad y comunicación suscritos por el sector público autonómico.

AGE reclamaba en sus ocho recomendaciones una "urgente" fiscalización de entes públicos como: Portos de Galicia; Consorcio de Santiago; o la contratación de publicidad de la CRTVG, así como las retribuciones de sus miembros y dietas.

Además, AGE también quería que Contas incluya en su trabajo de 2015 un informe sobre la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), algo que también ha pedido el BNG; y que se realice un informe específico sobre todos los servicios públicos externalizados en las entidades locales, especialmente, en el servicio de aguas y transportes.

Entre las siete recomendaciones del BNG rechazadas por el PP, se ha apostado por que Contas realice un "informe de fiscalización exhaustivo" a las diputaciones provinciales, pues ve "nepotismo" en varias de ellas; así como que fiscalice la actividad contractual del Sergas y haga un informe específico sobre el nuevo hospital de Vigo, junto con otro más de los conciertos con Povisa.

Sobre el extremo de la CRTVG y cuestiones relativas al Sergas, los populares han defendido su negativa a que son labores de control que ya se realizan en la actualidad.

Del mismo modo, buscaba extender este control a la obra pública de la autovía de la Costa da Morte. Los nacionalistas también querían que, además del Igape, se fiscalizase el convenio de este ente con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para la creación de la red Pexga.

El Grupo Mixto firmaba nueve recomendaciones, entre las que fijaba prioridades en materia sanitaria y fiscalización de universidades, al tiempo que Chelo Martínez ha pedido que se analice la situación de la Academia Postal, en donde cree que puede producirse "un entramado similar al que se está dando en la Operación Zeta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento