El "propósito" de Renfe es mantener los precios con los que se va a inaugurar el nuevo servicio de trenes rápidos del Eje Atlántico más allá de las elecciones municipales, "hasta que haya una nueva revisión" de las tarifas que "no será" específica "para Galicia", sino "para el conjunto de los servicios de obligación de servicio público del estado".

Así lo ha asegurado, este jueves a preguntas de los medios de comunicación, el director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, coincidiendo con la parada en Santiago de un viaje "de simulación" entre Vigo y A Coruña con representantes de la prensa, anticipo del momento en que los trenes echarán a andar para los usuarios, este sábado.

Este responsable de la operadora ferroviaria ha indicado que "se han querido mantener los mismos precios" que ya había en el eje con el objetivo de "beneficiar a los ciudadanos" y para incrementar la movilidad.

Así las cosas, el billete de ida y vuelta entre A Coruña y Santiago costará 11,8 euros; entre Santiago y Vigo —en unos 55 minutos—, 17,8 euros; entre Pontevedra y Vigo —un cuarto de hora—, 2,8 euros y entre A Coruña y Vigo, 29 euros.

Cuestionado sobre si el mantenimiento de los precios no tiene límite temporal, Cañamero ha afirmado que así es. Los precios de Renfe en esta relación, según ha dicho, "como en aquellas otras que están dentro de lo que se llama la obligación de servicio público", son tarifas "que se aprueban todos los años y que aprueba la administración general del estado".

"Por tanto, los precios se mantendrán y estarán en vigor hasta que haya una nueva revisión, que no será para Galicia, será para el conjunto de los servicios de obligación de servicio público del estado", ha garantizado.

VAN 1.400

Billetes vendidos

Para el arranque de los viajes de estos trenes rápidos, que reducen de forma "muy ostensible" los tiempos de los trayectos, Renfe ha dispuesto una tarifa "especial", con un descuento del 50% este sábado.

De hecho, el director comercial ha apuntado que entre este miércoles y lo que va de jueves ya se han vendido 1.400 billetes, por lo que ha animado a quienes quieran usar el tren ese día a adquirirlos "pronto", tanto a través de la página web, como de la aplicación para móviles o en taquilla.

UN 40%

De plazas más, 10

Frecuencias por sentido

Renfe da comienzo a este servicio con 10 frecuencias por sentido entre A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra, pero con un incremento de la oferta de plazas del 40% respecto a la actual, ha destacado el representante de la operadora.

En este sentido, ha opinado que la oferta en cuanto a horario y plazas es "suficiente", pero no ha descartado adaptarse a las necesidades de los usuarios "en la medida en que se vaya viendo cómo se va posicionando la demanda".

Previsión de un aumento "importantísimo" de ocupación

Así, en lo que se refiere a ocupación, ha señalado que 2014 se cerró con 2,7 millones de pasajeros en el corredor y que las previsiones pasan por que se experimente un incremento.

"No nos gusta hablar mucho de cifras porque en el fondo son expectativas que nos gusta ganar poco a poco", ha afirmado, antes de avanzar que "en un plazo de tres o cuatro meses" habrá la "oportunidad de ver los resultados de primer balance".

Con todo, ha augurado que "sí que va haber un importante aumento del tráfico, de la movilidad en general, sobre todo en todo lo que es el tramo entre Santiago y Vigo, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía". "Sí que consideramos que puede haber un incremento importantísimo", ha incidido.

"un referente"

Y acerca de si es un servicio competitivo, ha respondido afirmativamente. "Pensamos que es competitivo tanto para el vehículo particular como para el transporte en autobús".

Sin embargo, ha aclarado que no son "competencia", sino que se trata de medios "complementarios", para destacar que, a su juicio, "lo mejor que puede tener la sociedad gallega es distintas alternativas de transporte".

"Pero bajo el punto de vista de Renfe, sí pensamos que este servicio va a ser un referente", ha reiterado, aludiendo tanto a los usuarios habituales como a turistas.

"absolutamente seguro"

Por otra parte, interrogado sobre el hecho de que el sistema de control de velocidades 'ERTMS', el que faltaba en Angrois —donde el accidente de un Avant provocó 80 muertes—, no se licitase antes, de modo que no está previsto que funcione hasta 2016, el responsable de Renfe ha depositado la responsabilidad en el Adif (administrador de infraestructuras ferroviarias).

"La infraestructura la construye el administrador de infraestructuras, que es el que dota la línea de los elementos técnicos; el tren, que es propiedad de Renfe como operador, ya embarca a bordo todos los sistemas, desde 'Asfa', 'Asfa digital', ERTMS...", ha alegado. "Y está disponible para cualquier tipo de infraestructura", ha añadido.

Este representante de la operadora ferroviaria ha agregado que, "no obstante, en el momento en el que esté el 'ERTMS', evidentemente, el tren pasará al nivel de 'ERTMS", pero ha dicho que "en cualquier caso" el sistema que lleva este tren y que tiene la línea "en estos momentos" es "absolutamente seguro, con unas ganancias de tiempo importantísimas".

"Y, por tanto, más allá de que el 'ERTMS' se incorpore, hoy por hoy el tren es 100% seguro, obviamente. Por tanto no echamos de menos, más allá de adaptarnos a lo que vaya haciendo el administrador de infraestructuras en cuanto a sus inversiones", ha finalizado.

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