Tinsa calcula que el precio de la vivienda acumula un descenso del 41,4% desde 2007

  • En la Costa Mediterránea, la caída de los precios alcanza el 48,7%.
  • En marzo, el precio de la vivienda modera su caída al 2,8%.
  • Los precios cayeron el 2,1% en las capitales y el 5,3% en zonas metropolitanas.
  • En el primer trimestre, la vivienda se abarata el 0,4%.
Un cartel de un piso en venta, en la fachada de un edificio.
Un cartel de un piso en venta, en la fachada de un edificio.
CH. LIZARRALDE
Un cartel de un piso en venta, en la fachada de un edificio.

El precio medio de la vivienda en España acumula desde 2007 un descenso del 41,4%. El dato es de la tasadora Tinsa, que destaca que los precios se han situado en niveles similares a los del verano de 2003. En marzo, el precio de pisos y casas bajó el 2,8% respecto al mismo mes de 2014; en el acumulado del primer trimestre el descenso fue del 0,4%.

En los tres primeros meses del año, los precios también subieron en capitales y grandes ciudades (0,5 %), mientras que en las áreas metropolitanas bajaron el 4,2%, y en Baleares y Canarias el 1,4%. Sólo en marzo, los precios cayeron el 2,1% en las capitales, el 5,3% en las zonas metropolitanas, el 1,7% en las islas, y el 3,8% en el resto de municipios.

En marzo, en la Costa Mediterránea, los precios de la vivienda subieron el 0,2%, en tanto que en el conjunto del primer trimestre repuntaron el 1,7%. Desde máximos, el descenso ha sido del 48,7%.

Tinsa explica que los datos de marzo confirman el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013 y subraya que aún es prematuro afirmar que se ha tocado suelo. En su opinión, la evolución del valor dependerá de la marcha de la economía y del nivel de empleo.

Así, sostiene Tinsa, si se cumplen las previsiones al alza anunciadas en los últimos meses, previsiblemente se confirmará la reactivación de la compraventa de casas y el precio medio podría tocar suelo en los próximos meses. "No hay que olvidar, en cualquier caso, que el mercado se desarrolla a distintas velocidades: mientras que en ciertas zonas lo precios están subiendo ligeramente, en otras todavía quedan ajustes pendientes", añade la tasadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento