Más de 200.000 personas participarán este jueves en la romería de la Santa Faz

Más de 200.000 personas se espera que participen este jueves en la 526 edición de la tradicional romería de la Santa Faz entre la Concatedral de Alicante y el Caserío que guarda la reliquia. A las 08.00 horas dará comienzo la peregrina que discurrirá por las calles Miguel Soler --Concatedral de San Nicolás Puerta Negra--, San Nicolás, Mayor, plaza Santísima Faz, Mayor, Villavíeja, Virgen del Socorro y avenida de Dénia --carreteras nacionales N-332 y N-340--, hasta el Caserío de la Santa Faz.
Romería De La Santa Faz
Romería De La Santa Faz
EUROPA PRESS
Romería De La Santa Faz

Más de 200.000 personas se espera que participen este jueves en la 526 edición de la tradicional romería de la Santa Faz entre la Concatedral de Alicante y el Caserío que guarda la reliquia. A las 08.00 horas dará comienzo la peregrina que discurrirá por las calles Miguel Soler —Concatedral de San Nicolás Puerta Negra—, San Nicolás, Mayor, plaza Santísima Faz, Mayor, Villavíeja, Virgen del Socorro y avenida de Dénia —carreteras nacionales N-332 y N-340—, hasta el Caserío de la Santa Faz.

El capellán del Monasterio, José Luis Casanova, ha señalado que la reliquia "habla del amor y de la misericordia" y que quien se acerca "tiene que aprender a encontrarse con el rostro vivo de quienes sufren". "La Santa Faz vuelve a recobrar este sentido de unidad, cualquier edad, condición y cultura y ha traspasado los límites de Alicante y llega a los corazones de mucha gente", ha indicado.

El dispositivo especial de Seguridad y Tráfico desde las 7.00 horas de la mañana y las 24.00 horas y en él participarán más de 210 policías, 200 voluntarios y 12 bomberos, para garantizar la seguridad ciudadana de los peregrinos durante todo el día tanto en el recorrido, como en el monasterio y la celebración de la misa, así como en el dispositivo especial que se va a organizar en la playa de San Juan.

El dispositivo incluye la ubicación de un Centro de Coordinación de emergencias en las inmediaciones del caserío y una carpa hospital, con médicos y efectivos sanitarios, y se ha diseñado un amplio plan de emergencias por ser un evento donde está prevista una gran afluencia de miles de personas.

Así, el operativo policial se organizará en diferentes grupos: la mitad de agentes estarán distribuidos en varios puntos de mandos y vigilancia en todo el recorrido de la romería con motos y a pie, grupos de coordinación y vigilancia de la señalización, vigilancias en el interior del monasterio y en el exterior así como durante la celebración eucarística, en la feria y en los puestos de venta ambulante, escolta de la peregrina y la misa.

Además, se ha organizado un amplio operativo de control de Tráfico preparado para garantizar también la seguridad vial y ciudadana, en el que los agentes controlarán los 36 puntos de regulación de tráfico que se han establecido, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.

La Policía también tendrá una vigilancia y control del acceso a la A-7 y a la rotonda de acceso al Monasterio, la pasarela, los límites del mismo, el encauzamiento del barranco y la zona de asentamiento de los romeros, así como la vigilancia en la "Paradeta", que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.

Asimismo se realizará un amplio control y ordenación del tráfico en todo el recorrido de la Romería, desde las 06.00 hasta las 22.00 horas. Se regulará el paso de peatones, y habrá vigilancia en las limitaciones y condenaciones de tránsito peatonal en los diferentes pasos inferiores, vigilancia de la plaza y calles adyacentes al monasterio, que estarán exentas de puestos de feria, venta ambulante, o cualquier elemento que suponga un obstáculo a la fluidez de paso y permanencia de los romeros. Se establecerá una constante vigilancia de estas vías para garantizar la fluidez de los viandantes y la de su uso como vías de emergencia.

Operativo transportes

La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo habilitando un servicio Lanzadera Especial Santa Faz con autobuses que realizarán el recorrido entre Alicante y el Monasterio. Saldrán cada cinco minutos desde Plaza del Mar y en el cruce de Santa Faz, de 8.00 a 21.30 horas.

Para evitar colas está previsto que se instalen equipos móviles de expedición y cancelación de billetes y bonos con el fin de aligerar la carga y descarga de estos autobuses que serán articulados de gran capacidad.

Asimismo, la avenida de Dénia (N-332 y N-340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan estará cortada al tráfico.

Atención urbana

La Concejalía de Atención Urbana ha resaltado que hay previstas 15.000 las cañas de romero disponibles desde primera hora en los tradicionales puntos de entrega en la plaza del Abad Penalva —Concatedral—, y plaza del Ayuntamiento.

La música tradicional, la dolçaina i el tabal, estará presente con la Colla "El Tossal", a las que acompañará la presencia de la popular pareja de gigantes "Nicolau i Remediets", a cargo de la Colla de Nanos i Gegants d'Alacant. Tendrá una especial significación la tradicional paradeta, en la que los romeros podrán descansar y degustar los acostumbrados rollitos y la mistela. Se contará con el reparto de 1.000 kilos de rollitos, así como 1.000 litros de mistela.

Más de 150 profesionales y 45 equipos mecánicos limpiarán las zonas de romería durante la semana de Santa Faz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento