La Junta critica al Gobierno por su objetivo de "privatizar" los registros civiles

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha criticado este miércoles al Gobierno de la Nación por "el abandono de los registros civiles y el afán privatizador" de este servicio "que está detrás de la reforma del Ministerio de Justicia, para dejar su prestación en manos de los registradores de la propiedad".
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha criticado este miércoles al Gobierno de la Nación por "el abandono de los registros civiles y el afán privatizador" de este servicio "que está detrás de la reforma del Ministerio de Justicia, para dejar su prestación en manos de los registradores de la propiedad".

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Crespín ha señalado que las funciones de registro civil se prestan actualmente a través de las oficinas del Registro Civil que están adscritas a los juzgados de Primera Instancia. En concreto, en la capital, el Registro Civil, ubicado en la calle Doce de Octubre, depende del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Córdoba.

Por su parte, en los restantes once partidos judiciales de la provincia, los de Aguilar, Baena, Priego, Montilla, Cabra, Lucena, Puente Genil, Montoro, Posadas, Pozoblanco y Peñarroya, "la oficina del Registro Civil, dependiente de uno de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de cada partido judicial, se encuentra en las respectivas sedes judiciales, con una oficina propia para este fin".

En el resto de municipios de la provincia, que no disponen de juzgado de Primera Instancia e Instrucción, la delegada ha recordado que "las funciones del Registro Civil se prestan en los respectivos juzgados de Paz de cada municipio, conforme a una base de datos propiedad del Ministerio de Justicia, denominada Inforeg".

En los 12 partidos judiciales de Córdoba y en los juzgados de Paz de municipios con más de 7.000 habitantes, el Registro Civil, según ha señalado Crespín, "es atendido por funcionarios al servicio de la Administración de Justicia transferidos a la Junta de Andalucía".

De esa forma, según ha detallado, "en la capital, el Registro Civil cuenta con diez funcionarios cualificados, y en el resto de los once partidos judiciales suele atender el Registro Civil un funcionario del respectivo juzgado al que están adscritas las funciones de Registro Civil, bajo la supervisión de los respectivos secretarios".

Los trámites y funciones más relevantes prestados por el Registro Civil son inscripciones de nacimiento, de defunción y matrimonio, también de adopción, además de certificaciones de nacimiento, defunción y matrimonio, expedientes de tutela y representación legal, expedientes de nacionalidad y expedientes de modificación de nombres y apellidos, "todos los trámites son gratuitos", según ha subrayado Crespín.

De hecho, según ha resaltado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, "las funciones de Registro Civil son un servicio muy demandado por la ciudadanía y se presta en unas condiciones adecuadas y de manera profesional".

Consecuencias del cambio

Crespín ha indicado que, "como el Registro Civil es una competencia de regulación estatal, a iniciativa del anterior ministro de Justicia, mediante la Ley 18/2014 de 15 de octubre, se decidió transferir el Registro Civil a los registradores de la propiedad y mercantiles que tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil. Dichas oficinas pasan a denominarse del Registro Civil y Mercantil y, según las estimaciones del Gobierno, la transferencia tendrá lugar el próximo 15 de julio, aunque aún se desconoce de qué forma se va a prestar este servicio y qué dejará de tener carácter gratuito".

La delegada ha señalado que, "además del efecto económico, existe otro inconveniente para el ciudadano, ya que los registros mercantiles están ubicados en las capitales de provincia, por lo que probablemente los ciudadanos de cada municipio deberán desplazarse a la capital para hacer este tipo de gestiones".

Además, según ha destacado Crespín, "todas las asociaciones profesionales, especialmente de secretarios judiciales, y todos los sindicatos de justicia se han manifestado en contra de esta decisión unilateral del Ministerio de Justicia".

Por último, Crespín ha avanzado que, "en el caso de que se materialice finalmente la transferencia de competencia este próximo verano, los funcionarios del Registro Civil, que son funcionarios de carrera, serán reubicados en otros órganos judiciales del mismo término municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento