Junta fomenta el emprendimiento entre 2.700 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP

Un total de 2.700 estudiantes procedentes de 54 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la provincia de Cádiz han creado este curso escolar 108 mini-empresas a través del programa 'Mini-empresas educativas'.

Un total de 2.700 estudiantes procedentes de 54 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la provincia de Cádiz han creado este curso escolar 108 mini-empresas a través del programa 'Mini-empresas educativas'.

En una nota de prensa, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo indica que se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería del ramo a través de Andalucía Emprende, así como por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para "acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades" mediante formación teórica y práctica en materia empresarial.

En el marco de este programa formativo, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, José Manuel Miranda, y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), han visitado este miércoles la Feria del Emprendimiento de la provincia gaditana, que ha tenido lugar en la Lonja Vieja barbateña, a cubierto ante el riesgo de lluvia.

En dicho encuentro se han dado cita 744 estudiantes procedentes de 29 centros educativos de todas las comarcas de la provincia para exponer en ella las 38 mini-empresas que han constituido a lo largo del curso escolar y, así, poder poner a la venta en la feria sus productos y servicios.

Estas ferias son el broche final del programa 'Mini-empresas educativas', a través del cual los alumnos aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando para ello con el apoyo de los docentes de sus respectivos centros y también del personal técnico de Andalucía Emprende.

Aprender a emprender

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa 'Mini-empresas Educativas' inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas Ferias de Emprendimiento, para posteriormente disolver sus empresas y repartir beneficios, destinando el diez por ciento a una ONG.

Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Por su parte, el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, impulsado por las consejerías de Economía y Educación, con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

Durante este curso 2014-2015 se han puesto en marcha nuevas actuaciones del plan, cuyos principales ejes han sido la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

Entre las medidas previstas para los próximos años destacan ampliar la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios a la educación infantil y a la especial, la elaboración de los correspondientes materiales educativos, el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales aulas emprendedoras.

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