La Junta acepta los 25 requisitos del Ayuntamiento para autorizar los desvíos de tráfico para la obra del metro

El Gobierno andaluz prevé que se entregue la documentación a finales de mes y que los trabajos puedan comenzar a principios de mayo
Obras del metro en la avenida de Andalucía, inicio de la segunda fase
Obras del metro en la avenida de Andalucía, inicio de la segunda fase
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Obras del metro en la avenida de Andalucía, inicio de la segunda fase

Los técnicos de la Junta de Andalucía y de la empresa concesionaria han aceptado los 25 requisitos formulados por el Ayuntamiento de Málaga para autorizar los desvíos de tráfico necesarios para llevar el metro al centro. Se trabaja ahora en aportar la documentación solicitada por el Consistorio, algo que se prevé que pueda producirse a finales de mes, de modo que el permiso necesario esté para principios de mayo y puedan comenzar, por tanto, las obras.

Tras una reunión de unas dos horas para negociar los desvíos de tráfico necesarios para ocupar el lateral norte de la Alameda Principal, técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de la UTE adjudicataria Acciona-Sando y del Ayuntamiento han desbloqueado este asunto.

De hecho, tanto el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, como el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Francisco Fernández España, han coincidido en calificar de "muy positivo" este encuentro.

Para avanzar de forma más rápida, se contempla una reunión en un plazo de unos 10 días en la que los técnicos municipales puedan ir viendo la documentación que se está preparando, de modo que, una vez que la tengan en su poder, la autorización final pueda darse cuanto antes, según ha indicado a Europa Press el delegado de Fomento.

Nazareno del paso

En cuanto a la calle Nazareno del Paso, en el lateral del edificio de Hacienda, se ha acordado, tal y como solicitaba el Ayuntamiento, mantenerla abierta al tránsito durante toda la ejecución actual de la obra, de manera que se puedan simultanear los trabajos en la avenida de Andalucía y en el tramo Guadalmedina-Atarazanas.

Así, habrá dos carriles en sentido ascendente, uno de ellos reservado para autobuses y taxis, y uno descendente, que permitirá a los vehículos salir hacia donde se encuentra, actualmente, la parada de taxis.

Al respecto, el edil de Movilidad ha aplaudido que "los técnicos hayan reconocido que no mantener abierta esta calle rompía la permeabilidad y que era necesario buscar una solución".

Simultanear las obras de los desvíos

Fernández España ha valorado también que se puedan simultanear todas las obras de los desvíos de tráfico, lo que permitirá "avanzar en los plazos de ejecución". De hecho, el objetivo sigue siendo que el metro llegue a la Alameda a finales de 2017.

El delegado de Fomento ha agradecido el "esfuerzo" de ambas partes para llegar a un acuerdo, ya que "al final gana la ciudad". De igual modo se ha pronunciado el concejal de Movilidad, quien espera recibir "cuanto antes" la documentación exigida para "emitir la autorización a la mayor brevedad".

Por último, López ha resaltado a Europa Press que los técnicos de la Junta y de la UTE adjudicataria del tramo Guadalmedina-Atarazanas "hayan reconocido, finalmente, la necesidad de aportar la documentación solicitada, admitiendo que nuestros requisitos eran coherentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento