Los gigantes, la procesión, Caravinagre y el toro, entre los carteles finalistas para San Fermín 2015

Los gigantes, la procesión, Caravinagre, el toro, el chupinazo o San Fermín son los protagonistas de los ocho diseños que han sido elegidos este miércoles como finalistas en el concurso de carteles de los Sanfermines de 2015.

Los gigantes, la procesión, Caravinagre, el toro, el chupinazo o San Fermín son los protagonistas de los ocho diseños que han sido elegidos este miércoles como finalistas en el concurso de carteles de los Sanfermines de 2015.

El jurado, reunido desde las 9 horas, ha elegido los ocho carteles entre las 462 obras presentadas. Desde este mismo miércoles y hasta el 27 de abril, se puede emitir el voto a través de la página web municipal, www.pamplona.es, y del teléfono 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). Desde el jueves se podrá emitir el voto de forma presencial en los civivox de la ciudad.

También desde esta tarde, los ocho carteles finalistas estarán expuestos en el Palacio del Condestable hasta el último día de la votación popular de manera que los ciudadanos pueden ver de cerca los trabajos.

El concejal de Cultura de Pamplona, Fermín Alonso, ha afirmado que se han seleccionado ocho carteles de "estilos muy variados, para gustos muy variados, con una corrección técnica absoluta de todos y esperemos que animen la votación, y el ganador sea defendido por todos los pamploneses como el cartel de las fiestas".

Los miembros técnicos del jurado, Edmundo Irujo, Mireya Martín e Ignacio Domenech han explicado que se han esforzado en buscar "unos motivos que reflejen con la mayor fidelidad posible lo que son las fiestas de San Fermín", así como "una variedad de estilos para que a la hora de votar haya para todos los gustos" y "carteles que transmitan la alegría o la parte más positiva de las fiestas".

Contenido de los carteles

El cartel número uno, con el título 'La despedida de los gigantes', refleja las faldas de los gigantes sobre un fondo blanco. El número dos, 'San Fermín Pamplona Lovers', es una representación geométrica y minimalista de la imagen de San Fermín, en rojo sobre un fondo blanco.

El número tres, 'Kilikon', es una representación de Caravinagre en la que aparece un niño haciéndole burla. El número cuatro refleja un toro que en lugar de cuernos tiene brazos abiertos, todo ello sobre fondo rojo.

El cartel cinco, 'Urdin gorri', con una composición de collage con la presencia de toros, personas o Caravinagre, en una mezcla de colores rojos, negro, azul y blanco.

El número seis, '8 días de rojo y blanco', utiliza una técnica de ilustración para hacer una representación del encierro con un toro rodeado de mozos.

El cartel siete, 'Mogollón', es una representación de la procesión de San Fermín que recoge también con técnica de ilustración al santo con los gigantes y los pamploneses acompañándole.

Por último, el número ocho, 'Estallido & recompensa', hace un juego al representar la imagen de un cohete que en lugar de terminar con una mecha tiene una cola de toro.

JURADO

El jurado ha estado compuesto por representantes de los grupos políticos, técnicos municipales y profesionales del diseño y el arte. Presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha contado como vocales con Itziar Gómez, de Geroa Bai, Pilar Ferrero, de PSN, Cristina Sanz, de PPN, y Paz Prieto, de UPN.

Los grupos municipales Aralar, Izquierda-Ezkerra y Bildu no han nombrado representante o han declinado la invitación de formar parte del jurado.

Como vocales técnicos han participado el ganador del concurso de carteles del año pasado, Ignacio Doménech; la artista Mireya Martín y el diseñador Edmundo Irujo, nombrado por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, además de la directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, y del técnico municipal de Artes Plásticas, Pedro Lozano. Por último ha participado un representante del Ayuntamiento de Bayona, por primera vez con voz y voto, el teniente alcalde, Yves Ugalde.

Prohibido revelar los autores de los carteles

Las bases del concurso establecen un premio en metálico de 3.600 euros para el ganador. También recogen la prohibición de revelar la autoría de cualquiera de las obras seleccionadas.

Las personas que voten deberán indicar nombre y primer apellido además del número del DNI, NIE o pasaporte, ya que así se podrá comprobar después, en el recuento, la veracidad de los datos y la validez del voto. Únicamente pueden votar los empadronados en Pamplona, en los que el Ayuntamiento de Pamplona deja la decisión final por octavo año consecutivo.

Para votar a través de la web municipal, www.pamplona.es, hay que acceder a un enlace en la parte superior de la portada, situado entre los cuatro destacados, y desde allí entrar en la pantalla de las votaciones en donde aparece la imagen de los ocho carteles junto con la información sobre cómo emitir el voto.

Para hacerlo en el teléfono 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona) se requerirá al ciudadano su identificación y el número de cartel por el que vota.

Cada uno de los siete civivox de la ciudad tendrá también una urna en la que los empadronados podrán depositar sus votos mediante unas papeletas preparadas para ello por el Consistorio.

El año pasado participaron en la votación 3.474 personas. De ellas, un 73,5%, votaron a través de internet en www.pamplona.es, un 24,5% lo hicieron de forma presencial en alguno de los siete civivox y casi un 2%% utilizaron como vía el teléfono 010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento