El PSOE se abstiene y el PP apela a la "moralidad política" para volver a rechazar la comisión de investigación

AGE, BNG y grupo mixto exigen responsabilidades políticas y señalan al Eje Atlántico para advertir de que "no se aprendió de la tragedia"

La creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Angrois en el que murieron 79 personas —y una pendiente de reconocer— vuelve a ser rechazada en el pleno del Parlamento de Galicia debido al voto en contra anunciado por el Partido Popular.

El portavoz popular en el debate de una iniciativa que, esta vez, ha sido autoría de AGE, ha sido el diputado Alejandro Gómez Alonso, quien ha mostrado su oposición a la "utilización partidaria" de las víctimas y ha apelado a la "dignidad" y a la "moralidad política" para justificar su posicionamiento. "No vamos a apoyar esta comisión por dignidad y por moralidad política", ha dicho.

Por su parte, el PSOE, a través del parlamentario Raúl Fernández, ha reiterado su planteamiento en anteriores ocasiones al defender que en la votación —que se prevé al término de la sesión de este martes— optarán por la abstención, "mientras no se conozcan los resultados" de las investigaciones en curso.

"vergüenza e indignación"

El encargado de exponer la proposición no de ley de Alternativa, Antón Sánchez, ha denunciado la "vergüenza e indignación" que este siniestro provoca en las víctimas, dado que no hubo "ni una dimisión" y, bien "al contrario", los apuntados como "responsables son ascendidos".

Ha destacado la diferencia entre responsabilidades penales y responsabilidades políticas para subrayar que estas últimas se asumen "para mostrar respeto a las víctimas" y "dar ejemplo" en democracia.

Pero, casi dos años después del accidente, Sánchez ha censurado que las autoridades políticas "volvieron a darse un paseíto electoral" recientemente, para visualizar la inauguración del Eje Atlántico.

Al respecto, se ha preguntado "cómo es posible que no se licitase el ERTMS", el sistema de seguridad que faltaba en la línea Ourense-Santiago donde descarriló el Alvia, y que se vaya a "volver a poner en riesgo la vida de las personas" durante más de un año, en que estará operativo el Asfa.

"no se aprendió de la tragedia"

En la misma línea, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera —que ha subido al estrado después de la ausencia de su grupo del pleno por la mañana como forma de protesta—, ha visto en estos hechos una "evidencia" acerca de que "no se aprendió de la tragedia".

Jorquera ha recordado que los nacionalistas ya reclamaron la constitución de una comisión y ha aludido a nuevos datos que entonces no se conocían en torno al descarrilamiento, que le hacen concluir que "hubo decisiones, también en el ámbito político, que provocaron una importante merma de la seguridad" y que, por tanto, "deben ser investigadas". "Y hubo responsabilidades que deben ser depuradas", ha incidido.

También la portavoz del grupo mixto Consuelo Martínez ha cargado contra los "poderes del estado" ya que, a su juicio, con este y otros casos "están encubriéndose" y lo que pretenden es "ocultar" la "negligencia" que ocasionó el accidente.

Las responsabilidades,

"el juez"

No obstante, ante la petición de AGE, BNG y grupo mixto de una comisión "por dignidad" y por las víctimas, el PPdeG, a través de Gómez Alonso, ha apelado igualmente a la "dignidad" para rechazarla.

El diputado del PP ha argumentado que "ningún ministro de Fomento" firma las disposiciones que habilitan las líneas o los trenes, y también ha aludido a los resultados de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), "independiente de cualquier investigación judicial".

Así, ha sentenciado que las responsabilidades "las va a depurar el juez". "No ustedes en base a sus intereses políticos", le ha espetado a AGE, antes de decirle a este grupo que "cuando habla de seguridad ferroviaria debería ser riguroso", pues "en estos momentos está instaurada la transición significativa de velocidad", con nuevas señales con balizas asociadas en puntos en que se produce dicha transición.

"No tiene vergüenza", ha replicado el parlamentario de Alternativa para reiterar que "claro que la ministra no firma", pero, en su opinión, debe dimitir "cuando se produce un accidente por un error, por no tener las medidas que se pusieron unos días después".

Silencio como "forma de humillación"

El socialista Raúl Fernández, por su parte, ha constatado que la tragedia sigue "viva" y los familiares todavía "esperando respuestas", por lo que ha abogado por "exigir respuestas" porque "los silencios pueden ser una nueva forma de humillación".

Sin embargo, desde el punto de vista del PSOE, y pese a que la Cámara autonómica "deberá tener permanentemente presente el deseo expresado por las víctimas", es necesario ser "prudentes" y esperar a las "conclusiones" de las investigaciones en marcha para, entonces, "corregir errores y depurar responsabilidades".

"Queremos y creemos que los resultados de las investigaciones en marcha, satisfactorias o no, son los que deben determinar la creación o no creación de una comisión para determinar las responsabilidades que pudieran derivarse", ha aseverado.

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