El Gobierno espera que la Ley de Carreteras pase este viernes por el Consejo de Ministros

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, espera que este viernes pase por el Consejo de Ministros la Ley de Carreteras, ya que este miércoles se tratará en la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios.
Tráfico de coches en carretera de España
Tráfico de coches en carretera de España
DAVID RAMOS
Tráfico de coches en carretera de España

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, espera que este viernes pase por el Consejo de Ministros la Ley de Carreteras, ya que este miércoles se tratará en la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios.

Gómez-Pomar ha realizado estas declaraciones durante su intervención como ponente en el almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Club de Valencia para analizar las 'ventajas y desventajas competitivas de España en infraestructuras y travsporte'. Al evento han asistido la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar.

Según ha explicado, esta nueva norma establecerá la necesidad de estudios de coste y beneficio de una vía en relación con otros modos de transporte. Asimismo, incorporará auditorías de seguridad vial y se realizarán estudios previos sobre la viabilidad de la participación público-privada.

"Antes de que haya una consignación presupuestaria pública, se considerarán métodos privados de financiaciación y sólo si se descartan se pasará a una financiación presupuestaria", ha apuntado.

Del mismo modo, va a revisar la valoración del suelo rústico desde el punto de vista de las expropiaciones para que en el momento que se aprueben estudios para la construcción de la carretera se "congelen" los planes urbanísticos y "no haya un periodo excesivamente dilatado para tomar decisiones sobre el territorio contrarias a la viabilidad" del proyecto.

La nueva norma liberalizará la promoción y explotación de áreas de servicio en la red de autovías y autopistas y prevé elevar "de forma importante" la cuantía de las sanciones que las concesionarias de autopistas deben afrontar en caso de que incumplan con su deber de ofrecer un adecuado servicio de movilidad a los conductores por las vías de pago que gestionan.

"exceso de instalaciones logísticas"

Por lo que se refiere la cuestión del coloquio, el secretario de Estado ha querido analizar primero su situación actual de las infraestructuras y cómo favorece el desarrollo de las empresas ha comentado que en España hay un "exceso de instalaciones logísticas que posiblemente no tengan el tamaño adecuado". Por ello, ha abogado por una concentración "más racional" de estos centros para permitir la conexión de los medios de transporte.

El secretario de Estado ha hecho referencia también al Corredor Mediterráneo, del que ha dicho que hay que asumir que se centra en el transporte de mercancías no en el incremento de la velocidad de transporte de pasajeros. "No se puede ir a 300 km/h desde Almería a Barcelona salvo que uno se vaya saltando estaciones, atropellando trenes o llevándose por delante las Cercanías de Murcia o la Comunitat", ha apuntado.

Extensión de las concesiones

En cuanto al Fondo de Acesibilidad Ferroportuaria, "que está generando muchos comentarios", Gómez-Pomar ha querido "poner en valor" la ampliación de los plazos de concesiones que prevé el Gobierno. En este sentido, ha apuntado que el criterio de la Autoridad Portuaria va a ser "flexible" pero en donde "el esfuerzo marginal de la extensión de la concesión debe llevar aparejado un esfuerzo marginal en cualquiera de las dimensiones que prevé la norma".

En este apartado, ha recordado que "estén en marcha" la Ley del sector ferroviario que gira sobre la planificación y ordenación "más sensata" de cánones ferroviarios, "eliminando el canon de acceso". Establece también la idea de que el grupo de prestaciones de Adif "se reduzca a todo aquello que no pueda hacer el sector privado"

"cuidado de no estropear el sector"

El presidente del Propeller Club de Valencia, Francisco Prado, ha pedido a las administraciones que el sector logístico sea más competitivo, pero que lo hagan con un "extremo cuidado para no estropear lo mucho que hemos conseguido entre todos". "Los cambios tienen que ser para mejorar algo que es complicado de mejorar pero es muy fácil de estropear".

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