La candidata 'número uno' de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha presentado este martes los ejes de este partido en la capital, donde van "a por todas" y con el objetivo de ganar o al menos entrar en el Ayuntamiento para "abrir las ventanas y darle la vuelta".

Romper el bipartidismo, ha dicho, es otro de los objetivos de esta nueva formación, resultado del movimiento del 15-M, que después fue Ganemos Málaga y que ahora se presenta como Málaga Ahora, apoyado por Podemos y por Equo, y lo hace como partido y no como agrupación de electores.

Las expectativas, según Torralbo, son "las mejores" para entrar en la Casona del Parque y fomentar "una participación real y que haya órganos de control y transparencia".

"Vamos a por todas, a lo que podamos. A intentar ganar y si no, tenemos mucho que hacer; hay posibilidades de romper el bipartidismo y abrir las ventanas del Ayuntamiento para que la ciudad acceda y las políticas que se realizan se conozcan antes de que se acometan porque nunca se consulta a los ciudadanos de los entornos más cercanos", ha sostenido la 'número uno' en rueda de prensa.

En los mismos términos se ha pronunciado el secretario general de Podemos Málaga, José Antonio Vargas, quien ha abogado por "desalojar a esta panda, que nunca va a mirar por la gente de abajo".

En un principio, Vargas iba en la lista, pero, finalmente, ha renunciado al conocer un documento de la dirección nacional del partido en el que se pide a los secretarios generales que no formen parte de ninguna candidatura de unidad popular. "Al conocerlo, dejé el puesto por no comprometer al partido; aunque hay muchos militantes de Podemos", ha apuntado.

Ha defendido la necesidad de construir la ciudad "con la gente normal y corriente, con la base", y ha recalcado que la candidatura de Málaga Ahora es un ejemplo de la participación de muchas personas. En ella han participado a través del proceso realizado por Ganemos Málaga mediante diversos grupos y consejos vecinales que han trabajado en los barrios.

En la comparecencia, Torralbo ha estado apoyada también por la coportavoz de Equo Andalucía, Carmen Molina, quien ha incidido en que el bipartidismo "nos ha estafado" y que esta candidatura "aporta la visión de la ciudad"; mientras que Santiago Fernández, de Movimiento por la Democracia, ha sostenido que Málaga Ahora ha sido un proceso "verdaderamente ciudadano" que pretende acabar con el bipartidismo.

Medidas incluidas

En el programa con el que esta formación se presenta a las municipales, que ya está cerrado, aunque han precisado que seguirán "escuchando a los vecinos", hay diversas medidas que se pueden consultar en su página web www.malagaahora.org.

Así, se ha abierto un portal de transparencia con los datos de todos los candidatos, incluido su patrimonio; además de un código ético con cuestiones sobre la representación y el cumplimiento programático, que "es una obligación llevarla a cabo y lo que no esté tenemos unos protocolos de consultas ciudadanas".

Precisamente, sobre la posibilidad de pactos, Torralbo ha indicado que llegado el momento se consultaría con las bases en asambleas. "No estamos al servicio de nadie, estamos para que transformemos las instituciones y ponerlas al servicio de la gente", ha apostillado.

La campaña de esta formación de cara a las municipales se centrará en los barrios "y en la gente de abajo", han insistido. Precisamente, este próximo sábado habrá un encuentro ciudadano en la barriada de La Luz para "dar a conocer nuestras propuestas y seguir escuchando las demandas de los vecinos", un momento en el que se presentará a los miembros de esta candidatura.

En el código ético se incluye también que la financiación no condicionará sus políticas, de ahí su rechazo a la proporcionada por los bancos "por lo que están suponiendo para subyugar y robar derechos de los ciudadanos".

En este sentido, pondrán en marcha una campaña de 'crowfunding' con aportaciones voluntarias y préstamos reembolsables según los resultados electorales, con un sistema similar al llevado por Podemos, ha especificado Ysabel Torralbo.

Miembros de la candidatura

La candidatura de Málaga Ahora fue elegida en primarias abiertas donde se votó a 16 personas. En el caso de los suplentes, se ha pedido a colaboradores de la campaña que se integren para reforzar esta lista.

Torralbo, abogada de 43 años y miembro activo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), obtuvo un tercio del total de los votos emitidos, con 146 votos de diferencia con la siguiente candidata.

Sobre su experiencia, ha manifestado que participó en 2003 en la candidatura a las municipales con Otra Democracia es Posible, a la que se sumó. También estuvo en Izquierda Republicana, "donde aprendí de la democracia radial, el federalismo, el municipalismo y me vino bien, pero no encontré lo suficiente y lo dejé y me metí en movimientos sociales donde he estado colaborando".

Sobre una posible incompatibilidad por ser 'número uno' de Málaga Ahora y miembro del Consejo de Garantías de Podemos Andalucía, ha aclarado que no existe ningún conflicto puesto que no es cargo orgánico, sino únicamente militante de base del círculo de Podemos de El Palo.

La 'número dos' será Isabel Jiménez, portavoz de la PAH en Málaga; seguida de Juan José Espinosa, profesor y miembro de Marea Verde y del Consejo Ciudadano de Podemos en Málaga; Rosa Galindo, una de las impulsoras de Democracia Real YA y conocida en los movimientos vecinales; y como cinco está el abogado Oliver Roales, presente en algunos procesos contra la corrupción, han precisado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.