Asociaciones reclaman actuaciones para evitar el "aislamiento" de las personas mayores sordas y residencias adaptadas

Las asociaciones de personas sordas han reclamado este martes la colaboración de las administraciones públicas para llevar a cabo medidas que eviten el "aislamiento" de las personas mayores con este tipo de discapacidad, así como la puesta en marcha de residencias adaptadas a sus necesidades.
IX Encuentro Estatal de Personas Mayores Sordas
IX Encuentro Estatal de Personas Mayores Sordas
XUNTA
IX Encuentro Estatal de Personas Mayores Sordas

Las asociaciones de personas sordas han reclamado este martes la colaboración de las administraciones públicas para llevar a cabo medidas que eviten el "aislamiento" de las personas mayores con este tipo de discapacidad, así como la puesta en marcha de residencias adaptadas a sus necesidades.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG), Iker Sertucha, poco antes de participar en Santiago en el IX Encuentro Estatal de Personas Mayores Sordas, en cuya inauguración han tomado parte también la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz; el director general del Imserso, César Antón; y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Iker Sertucha ha señalado que una de las reivindicaciones del colectivo en Galicia es que se tenga en cuenta la "dispersión geográfica" para atender las necesidades de las personas mayores sordas y evitar el "aislamiento" de este colectivo en determinadas zonas.

Asimismo, al igual que ocurre en otros países del entorno europeo, Sertucha y Díaz han hecho hincapié en la necesidad de desarrollar "servicios adaptados" a las necesidades de las personas sordas y poner en marcha "residencias adaptadas" para mayores que "rompan las barreras de comunicación que sufren".

Finalmente, ambos responsables han destacado los beneficios de formar a trabajadores del sector público en idioma de signos para favorecer la "integración" del colectivo, algo para lo que han reclamado la colaboración de las administraciones.

Ocio y tiempo libre

En su intervención, César Antón ha destacado la importancia de encuentros como el celebrado en Santiago para fomentar "el ocio" y las actividades de "tiempo libre" entre las personas mayores sordas, al igual que el Imserso lleva a cabo con el conjunto del colectivo de personas mayores.

En esta línea, Antón ha señalado que los programas de envejecimiento activo son "muy importantes" y ha asegurado que la introducción de personas sordas facilita su "plena inclusión", así como el "intercambio" y el "contacto" con otras personas en su situación, con la consecuente "mejora en la calidad de vida".

Comunidad más inclusiva

Finalmente, la conselleira de Traballo ha apostado por poner en marcha medidas que consigan una Comunidad "mucho más inclusiva" y que "apoye el envejecimiento activo y promocione la autonomía" de todo el colectivo de personas mayores.

Para ello, Mato se ha comprometido a "luchar contra la exclusión territorial" y a eliminar todo tipo de barreras para personas con discapacidad. En concreto, más allá de las barreras arquitectónicas, la conselleira se ha centrado en garantizar la "accesibilidad" de información a través de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la comunicación.

Al mismo tiempo, y tras destacar medidas como la nueva Ley de Accesibilidad de Galicia, Beatriz Mato ha apostado por "trabajar por el envejecimiento activo" y por hacer "especial hincapié en la salud y en el cuidado de las personas mayores".

Dentro del programa de actividades que desarrollarán los participantes de este encuentro destaca una ruta de senderismo por la Illa de Sálvora que tendrá lugar este miércoles. Los participantes embarcarán en el puerto de Ribeira a las 10.30 horas y realizarán una ruta de 2,5 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento