Ibaibarriaga dice que Bilbao es la capital vasca "más perjudicada" en cuanto a la construcción de la estación de autobus

Denuncia que se ha habilitado un trámite de contratación pública "absolutamente ocultista"

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao, Aitziber Ibaibarriga, ha asegurado que Bilbao es la capital vasca "más perjudicada" en cuanto a los proyectos de construcción de estaciones de autobuses, ya que en la Villa "todavía no se ha puesto ni el primer ladrillo" y se ha habilitado un trámite de contratación pública "absolutamente ocultista".

En la presentación de los candidatos de EH Bildu a las alcaldías de Bilbao, San Sebastián y Vitoria en el Forum Europa Tribuna Euskadi, Ibaibarriaga ha insistido en que, "si alguien ha salido perjudicado en relación a la gestión de las estaciones de autobuses ha sido Bilbao que, a día de hoy, todavía no tiene puesto ni el primer ladrillo de esa estación".

Según ha criticado, en el caso de Bilbao, "todavía no se ha resuelto quién y cómo la van a construir", aunque "lo que sí tenemos claro es que hemos sido los más perjudicados, porque se ha habilitado un trámite de contratación pública absolutamente ocultista, como es el dialogo competitivo, donde el ayuntamiento ha negociado a puerta cerrada con ciertas empresas, mientras que el resto no hemos conocido lo que pasaba ni lo que se ofertaba".

Ibaibarriaga ha explicado que, "lo que finalmente hemos sabido es que, con cero financiación pública, la solución por la que ha optado el Ayuntamiento de Bilbao, a espaldas de la mayoría que no hemos participado en ese proceso, ha sido regalar un solar de 5.000 m2 y que cuesta 5 millones de euros, a la empresa constructora que se encargará del proyecto".

Además, ha denunciado que se ha modificado el ordenamiento para que la adjudicataria "pueda tener el máximo de edificabilidad lucrativa y, así, poder construir un hotel de 25 plantas".

Por todo ello, ha insistido en que "si alguien ha salido perjudicado de las distintas capitales vascas, es Bilbao, que no solo no ha empezado con la construcción de la estación de autobuses, sino que el proceso de ha hecho a través de un procedimiento ocultista regalando un solar de 5.000 m2 a las empresas que salgan adjudicatarias de este procedimiento".

"VITORIA,

Hacer de la necesidad virtud"

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrión, ha considerado que el de la capital alavesa puede ser el caso de "como hacer de la necesidad virtud". Según ha recordado, el gobierno socialista de Lazcoz, "con ese peronismo que, a veces caracteriza a algunos alcaldes, pensó que ya que en Bilbao había grandes auditorios, también había que tener en Gasteiz, no importaba ni para qué, ni cómo, ni para cuándo, pero no íbamos a ser menos".

En 2011, ha recordado, ganó las elecciones Maroto "y se encontró con un agujero en la Plaza Euskaltzaindia, con un presupuesto a futuro hipotecado para todo Gasteiz si se levantaba ese auditorio". "Como también hacía falta una estación de autobuses, Maroto es cuando se planta en el despacho de EH Bildu, porque sabía que no tenía nada que hacer con PSE y PNV, y como, a veces, hay que saber hablar con la oposición, poner las cartas encima de la mesa y dice 'o me ayudáis o Gasteiz se hunde'", ha dicho.

Miren Larrión ha destacado que, en ese caso, "se impuso el sentido común", aunque "no necesariamente la ubicación actual de la estación de autobuses sea la mejor, aunque sí lo mejor que se ha podido hacer en las circunstancias heredadas". "A veces hay que hacer de la necesidad virtud, racionalizar y dejar de pensar que en todo tenemos que tener lo más grande", ha considerado.

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha considerado una "suerte" que en Vitoria "impere el sentido común" y un grupo municipal como Eh Bildu le haya apoyado al alcalde, Javier Maroto, "para poder modificar la estación de autobuses y llevarla a un sitio más idóneo". Para eso, ha destacado, "hay que tener una oposición que sepa escuchar y pelear por la ciudad, y no por intereses partidistas, como fue el caso de EH Bildu".

En cuanto a San Sebastián, Izagirre ha dicho que lo ocurrido con el proyecto de la estación de autobuses es "un ejemplo clarísimo de como no se debería hacer política".

Tras reconocer que la actual ubicación, "por intereses partidistas no es la mejor ubicación", ha afirmado que "se va a hacer una estación digna, después de un proceso en el que queda claro cuál es la manera en la que no se debe hacer política y en el que priman unos intereses partidistas políticos, por encima de los intereses de la propia ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento