Centros educativos internacionales debatirán en Pamplona sobre el valor de la reputación universitaria

Un total de 72 instituciones y 48 ponentes de 17 países debatirán el valor de la reputación universitaria y sus rankings entre el 22 y 24 de abril próximo en Pamplona, en la primera versión del 'Building Universities Reputation', según han anunciado en un evento organizado por la Universidad de Navarra y presentado este martes en Madrid.
Presentación del evento 'Building Universities Reputation'
Presentación del evento 'Building Universities Reputation'
EUROPA PRESS
Presentación del evento 'Building Universities Reputation'

Un total de 72 instituciones y 48 ponentes de 17 países debatirán el valor de la reputación universitaria y sus rankings entre el 22 y 24 de abril próximo en Pamplona, en la primera versión del 'Building Universities Reputation', según han anunciado en un evento organizado por la Universidad de Navarra y presentado este martes en Madrid.

Los objetivos principales del congreso serán evaluar el creciente protagonismo de la reputación y su papel en la identidad o marca, además de valorar cómo los rankings actúan como filtro informativo que orienta la búsqueda entre las miles de universidades en el mundo.

"Para poder competir en un mercado internacional, las universidades deben preocuparse por la gestión de su reputación. Este activo es un medio para competir en la captación de recursos, en la atracción de estudiantes, profesores e investigadores, de sus gestores, así como para preservar la identidad institucional", ha afirmado el Premio Nacional de Sociología y Ciencia en Política 2014 y presidente de Analistas Socio-Políticos, Víctor Pérez Díaz.

De acuerdo con el sociólogo, los rankings "son un proceso histórico que ponen sobre la mesa los criterios de la sociedad", cuyo "objetivo no es poner medallas, sino confirmar el compromiso de una buena experiencia universitaria".

Entre los ponentes principales del encuentro internacional destacan el director del Centro para la Reputación Corporativa de la Universidad de Oxfor, Rubert Younger; la directora de The World 100 Reputation Network, Louise Simpson; el director de comunicación de la Universidad de Harvard, Paul Andrew; el presidente del Observatory on Academic Ranking and Excellence, Jan Sadlak; entre otros representantes de los rankings internacionales más importantes del mundo, así como de la Universidad de Navarra.

La presidenta del comité organizador y decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, Concepción Naval, ha asegurado que este año la reunión está "excesivamente enfocada al Reino Unido" y que el objetivo es que en cada edición se oriente hacia un país distinto.

Asimismo, el también miembro de Analistas Socio-Políticos Juan Carlos Rodríguez ha explicado que la reputación universitaria se ha convertido en un elemento clave de mercado por la "mayor escasez de fondos públicos y las reglas de distribución de fondos para la investigación".

La Universidad de Navarra también ha adelantado que el foro también analizará la relación entre reputación y responsabilidad social, sus consecuencias, y cómo influyen los rankings en la elección de universidades o qué aporta una visión estratégica de la comunicación en el proceso de mejora de la reputación.

Realidad española

Según Rodríguez, los rankings "son necesarios e introducen claridad" a la realidad universitaria en este caso. En este sentido, ha explicado que la razón por la que España no tiene protagonismo entre los primeros lugares de las clasificaciones internacionales "tiene que ver con el tamaño del país, su riqueza y su productividad científica".

Ha resaltado que si bien hay países más chicos y con menos riqueza que España que aparecen entre los primeros lugares de estos rankings, también es clave la distribución de estos fondos en investigación y producción académica.

Además, se ha referido al fenómeno de las escuelas de negocios españolas, que, al contrario de las universidades ibéricas, sí figuran en los primeros lugares de sus correspondientes clasificaciones. "Las escuelas de negocio son privadas, y se mueven a escala internacional. Eso explica que desarrollen programas de calidad", ha manifestado.

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