Javier Esparza (UPN) aboga por un "gran pacto de salud" y promete hacer fijas 400 plazas sanitarias

El candidato de UPN a las elecciones forales, Javier Esparza, ha abogado por un "gran pacto" en la sanidad pública en Navarra y se ha comprometido, si es presidente tras los comicios de mayo, a hacer fijas al menos 400 plazas de profesionales sanitarios.
José Javier Esparza.
José Javier Esparza.
EUROPA PRESS
José Javier Esparza.

El candidato de UPN a las elecciones forales, Javier Esparza, ha abogado por un "gran pacto" en la sanidad pública en Navarra y se ha comprometido, si es presidente tras los comicios de mayo, a hacer fijas al menos 400 plazas de profesionales sanitarios.

En rueda de prensa, Esparza ha defendido una sanidad "universal y pública", además de una "sanidad de excelencia". Ha considerado un "error" utilizar la sanidad como "arma arrojadiza" en política y ha señalado que "no hay que utilizar la salud desde el punto de vista de la demagogia".

Esparza ha planteado un "nuevo modelo de sanidad" en la Comunidad foral "vinculado a los próximos diez años", que se realice "entre todos y escuchando principalmente a los profesionales". "Tenemos un buen sistema sanitario pero tenemos un gran reto, hacerlo sostenible, hacerlo mejor", ha dicho.

Ha manifestado que "no sólo vamos a poder hacerlo desde UPN", por lo que ha señalado que "si soy presidente del Gobierno, el compromiso es tender la mano para realizar ese gran pacto por la sanidad pública en Navarra".

Estabilidad y listas de espera

El candidato regionalista ha destacado la importancia de la "estabilidad" también en el sistema sanitario y se ha comprometido así a que "400 profesionales que están hoy en el sistema sanitario puedan acceder a plazas fijas".

Javier Esparza ha hablado de las listas de espera y ha señalado que quiere "rebajar las relativas a las intervenciones quirúrgicas a 70 días, manteniendo sin espera las operaciones relativas a patologías graves como las torácicas, oncológicas o cardiacas".

En lo que se refiere a las consultas con los especialistas, Esparza se ha comprometido a "rebajar las esperas de los 64 días de media actuales a 40", y en consultas preferentes en todas las especialidades, a una media de 15 días.

Ha abogado por "incrementar la capacidad resolutiva de Atención Primaria" y ha añadido que "todos los ciudadanos que necesiten ser atendidos por un especialista saldrán de sus centros de salud sabiendo la fecha y hora de su cita con él".

Otros asuntos

El regionalista ha propuesto "revisar" el modelo retributivo en el ámbito sanitario. "Se tiene que realizar en la Mesa de Negociación con las organizaciones sindicales", ha dicho, para precisar que "esa revisión tiene que pasar por objetivos y resultados".

Según ha añadido, "vamos a duplicar la producción científica y los proyectos de investigación sanitaria en el sector público". "Vamos a incrementar un 20 por ciento el presupuesto en formación e investigación y lo haremos a través de convenios", ha agregado.

Esparza se ha referido al Instituto de Investigación Sanitaria, para señalar que "lo vamos a situar entre los cinco mejores centros de investigación de este país".

Además, se ha comprometido a mantener la vacuna de la varicela e introducir en el calendario la vacuna del neumococo, que "la están pagando las familias y que supone un coste anual de un millón de euros".

Tras indicar que va a "promover" la Atención Primaria, "eje del sistema sanitario", Esparza ha señalado asimismo que "es momento de replantear el modelo de urgencias rurales, buscando el consenso, buscando el consenso con los profesionales, las entidades locales, los partidos y con las organizaciones".

A su juicio, "tenemos un gran sistema sanitario en Navarra", pero ha apostado por "mejorarlo". "Tenemos un gran reto desde el acuerdo, desde apartarlo de la política y dejar una mayor presencia a los profesionales", ha indicado.

Preguntado por la gestión de la actual consejera Marta Vera, Javier Esparza ha indicado que "hemos vivido una situación muy complicada desde el punto de vista económico y seguramente todos hemos acertado y nos hemos equivocado, y yo el primero".

"En la gestión todo se puede poner en cuestión, pero luego hay datos que son objetivos y que están ahí", ha dicho, para indicar que "tenemos los mejores servicios sanitarios de este país". "Me parece que esta legislatura se ha jugado mucho a política con la salud y me parece un gravísimo error", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento