El PP ve la ley de carreteras "susceptible de mejoras" y la oposición habla de "chapuza" por no haber sido oída

Uno de los objetivos es compatibilizar explotación eficiente y actividad económica, pero AGE y mixto denuncian "privatización"

El PP ha destacado que la ley de carreteras aprobada en 2013, si bien es "innovadora" y "viene funcionando de forma satisfactoria", también es "susceptible de mejoras", motivo por el que el diputado Alejandro Gómez Alonso ha defendido una proposición para modificar la norma.

Ante esto, en el pleno del Parlamento, los portavoces de la oposición presentes en el hemiciclo —PSdeG, AGE y grupo mixto, ya que el BNG está ausente a modo de protesta— han reprochado a los populares no haber escuchado sus propuestas hace apenas un año y medio.

"El Partido Popular se enmienda a sí mismo y enmienda al señor Feijóo por no haber escuchado las propuestas de la oposición", ha criticado el socialista Raúl Fernández, quien ve en este "sorprendente" cambio una enmienda al exconselleiro de Infraestruturas y actual alcalde de Santiago, Agustín Hernández.

Por parte de Alternativa, el diputado Antón Sánchez ha calificado de "chapuza" y muestra de "poco rigor" la forma de proceder del grupo mayoritario en la Cámara. "Produciría risa si no fuera porque estamos en un sitio mucho más serio", ha subrayado, preguntando a los populares si no conocían "las particularidades de Galicia" hace poco más de un año. "Mantienen el modelo de negocio privado y coste público", ha agregado.

Mientras, la portavoz del grupo mixto Consuelo Martínez, en esta línea, ha censurado que las modificaciones propuestas por el PP ahondan, a su juicio, en las "disposiciones privatizadoras" que ya incluía la ley de 2013.

Así las cosas, en la toma en consideración, el texto solo ha sido respaldado por los populares, suficiente para iniciar su trámite parlamentario, pese al voto contrario por parte de la oposición.

"la perfección no existe"

Gómez Alonso, que ha negado que esta proposición de ley sea una enmienda a la acción del gobierno, pues lo que establece, ha resaltado, es "una serie de revisiones"; ha tenido palabras para el Bloque al reprender que no asista en la mañana de este martes al pleno. "Demuestra su implicación con Galicia", ha dicho.

Además, en su primera intervención, ha resumido en tres los objetivos que pretende el PP con estos cambios: el reforzamiento de la seguridad jurídica, la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos y la explotación de forma más eficiente del dominio público viario, haciéndola compatible con la actividad económica, en cuestiones como el establecimiento de gasolineras.

"Como la perfección no existe, el PP, a través de su grupo, consideró conveniente que esta ley, que es innovadora y que viene funcionando de forma satisfactoria, también es susceptible de mejoras", ha introducido su discurso el popular.

Así, ha avisado a la oposición de que, en su opinión, quedará "retratada" con su no al texto. "Siempre van al rebufo del PP y todas las iniciativas para liderar este país siempre vienen, vinieron y vendrán de la mano del PP", les ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento