Mercadona aumenta un 3% sus compras en Aragón hasta los 390 millones de euros

Cierra 2014 con 39 supermercados y una plantilla estable de 1.945 trabajadores en la comunidad Sus fabricantes interproveedores invierten 9,2 millones en la comunidad autónoma y generan 680 empleos directos e indirectos
Sección Horno Mercadona Pan
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Cierra 2014 con 39 supermercados y una plantilla estable de 1.945 trabajadores en la comunidad

Sus fabricantes interproveedores invierten 9,2 millones en la comunidad autónoma y generan 680 empleos directos e indirectos

Mercadona ha comprado 390 millones de euros a proveedores aragoneses en 2014, un 3 por ciento más que el año anterior. La compañía ha cerrado el ejercicio 2014 con 39 supermercados repartidos por las tres provincias aragonesas y mantiene una plantilla de 1.945 personas con empleo estable y de calidad, según ha subrayado.

En este sentido, Mercadona ha seguido aplicando su política retributiva, por la que el 100 por cien de la plantilla a jornada completa cobra más de 1.100 euros netos al mes, unos salarios que se sitúan por encima de la media del sector. A favor de la conciliación ha incorporado medidas pioneras como, en el caso concreto de Aragón, el de las 117 madres trabajadoras que han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Inversión de 9,2 MILLONES

Además, la apuesta de Mercadona, conforme los datos que ha facilitado este martes, correspondientes a 2014, se ha traducido en los 390 millones de euros en compras realizadas a proveedores de la Comunidad, lo que supone un incremento de un 3 por ciento respecto al año anterior. En concreto, cuenta con 9 interproveedores aragoneses, cuyo esfuerzo inversor ha sido de 9,2 millones de euros el pasado año.

En relación a sus proveedores, la compañía ha llegado durante el pasado ejercicio a acuerdos comerciales con más de 188 pymes aragonesas. Así, la actividad de Mercadona en Aragón ha generado 680 empleos directos e indirectos.

La cadena de supermercados ha continuado avanzando en sus nuevos modelos de ventas de productos frescos, siendo una apuesta continua por la industria agroalimentaria con productores aragoneses, lo que le ha llevado a comprar directamente 4.000 toneladas en fruta y verdura de Aragón.

Todas sus tiendas ya habían implantado, al finalizar 2014, las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer, desde septiembre de 2013, del nuevo modelo de pescado fresco. Esta apuesta por la calidad y la proximidad ha contribuido a aumentar las ventas de sus productos frescos un 5 por ciento.

SOLIDARIDAD: 185

Toneladas de alimentos

Mercadona ha apoyado en Aragón a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas entidades. Ha donado en 2014, a través de diferentes iniciativas, más de 185 toneladas de alimentos de primera necesidad.

La cadena ha seguido apoyando a los Bancos de Alimentos con donaciones de productos y la participación en operaciones kilos como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron la mayor parte de sus establecimientos. Mercadona también colabora con los comedores sociales de El Carmen, La Hermandad del Santo Refugio, San Antonio en Zaragoza y con los Hermanos de la Cruz Blanca en Huesca.

Facturación de 20.161 MILLONES

Mercadona ha logrado subir en 2014 su facturación un 2 por ciento en el conjunto nacional, hasta obtener 20.161 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio neto de la compañía, que representa un 2,9 por ciento de la cifra de ventas, ha sido de 543 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2013.

También las ventas por volumen han aumentado un 3 por ciento, hasta los 10.103 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,9 millones de hogares que realizan la compra en sus establecimientos.

La compañía ha registrado una inversión récord de más de 655 millones de euros, destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que ha hecho crecer su red hasta los 1.521, y a la reforma de otros 30.

Mercadona ha vuelto a compartir con sus componentes el beneficio total obtenido el pasado ejercicio. De esta manera, un 25 por ciento se ha repartido entre sus trabajadores (263 millones de euros en concepto de prima por objetivos, otro 25 por ciento con la sociedad (236 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades), un 40 por ciento se ha reinvertido (446 millones para incrementar los recursos propios de la compañía), mientras que el 10 por ciento restante ha sido distribuido entre los accionistas vía dividendos.

La cantidad correspondiente a su contribución tributaria con el país ha ascendido a 1.484 millones de euros.

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