Un total de 120 pacientes riojanos con hepatitis C serán tratados con nuevos antivirales de 3ª generación

El Servicio Riojano de Salud, a través del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital San Pedro, ha comenzado a suministrar los nuevos antivirales a pacientes con hepatitis C de La Rioja, que serán suministrados, entre abril y mayo, a 120 pacientes, según ha informado la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires.
Tratamientos de Hepatitis C
Tratamientos de Hepatitis C
EUROPA PRESS
Tratamientos de Hepatitis C

El Servicio Riojano de Salud, a través del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital San Pedro, ha comenzado a suministrar los nuevos antivirales a pacientes con hepatitis C de La Rioja, que serán suministrados, entre abril y mayo, a 120 pacientes, según ha informado la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires.

Ha estado acompañada por la jefa del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán, y por el jefe del Servicio de Farmacia del mismo centro, José Ignacio Torroba.

Han explicado, debido a la implicación histórica de los médicos con esta patología, la mayoría de los pacientes riojanos ya han sido tratados en alguna ocasión, salvo en casos en los que el fármaco 'interferón' estaba contraindicado o el paciente decidía no adherirse al tratamiento por motivos personales.

Para que un paciente sea tratado con los nuevos fármacos, se sigue, exclusivamente, el criterio del especialista, que debe valorar el grado de afectación de cada paciente, si hay comorbilidad (presencia de otras enfermedades); el riesgo/beneficio en función de la afectación hepática, y otros condicionantes como la experiencia que se va adquiriendo con estos fármacos en relación con los diferentes estadios de la enfermedad.

Con el objetivo de que La Rioja esté libre de hepatitis C para 2025, en febrero se reforzó con los facultativos de atención primaria la búsqueda de pacientes con hepatitis C. La Rioja. En este punto, Sacristán ha dicho estar muy "emocionada", porque "vamos a vivir un momento histórico al vencer a la enfermedad", un reto que quiere que sirva de homenaje a quienes no pudieron llegar a esta "oportunidad".

Han recordado que, hasta entonces, había mantenido un programa de seguimiento a través de Atención Primaria para derivar a Especializada a aquellas personas que ya eran conocedoras de portar el citado virus, a fin de indagar si eran o no susceptibles de incorporarse a los nuevos tratamientos. El programa ha quedado incluido dentro de los objetivos prioritarios del III Plan de Salud de La Rioja 2015-2020.

Método de actuación

En La Rioja, los médicos de familia saben a qué pacientes y en qué situaciones han de solicitar el análisis de la hepatitis C. Una vez detectada y tras comunicárselo a la persona, siempre se le remite a las consultas del Hospital San Pedro. En la consulta se completa el estudio para catalogar el tipo de hepatitis y la fase de afectación del hígado, mediante ecografía y Fibroscam (elastografía de transición).

Los resultados se comentan con el paciente y se establece el tratamiento en función de la afectación, de la disponibilidad de fármacos que hayan demostrado eficacia en su tipo de hepatitis y también en función de circunstancias personales, que pueden ser problemas de salud concomitantes o bien problemas personales de otra índole que determinan el momento idóneo para iniciar el tratamiento sin riesgo para la salud.

En la consulta, todos los pacientes con hepatitis reciben información escrita y oral sobre medidas de salud en general, estilos de vida saludable y otras profilácticas para que eviten el contagio a las personas de su entorno. A los que inician tratamiento, también se les facilitan teléfonos de contacto de los servicios de Digestivo y de Farmacia para resolver las dudas que se presenten y, además, de manera periódica, el personal sanitario les llama, independientemente de las consultas programadas presenciales, para que los pacientes mejoren la tolerancia y la adherencia al tratamiento.

Además, las personas que lo deseen pueden acceder al vídeo que sobre el tema esta disponible en la carpeta del ciudadano en www.riojasalud.es.

Los especialistas del Servicio Riojano de Salud han podido tratar en todo momento a pacientes con las nuevas terapias del mercado. En La Rioja, de hecho, se ha tratado a pacientes en determinadas circunstancias con los nuevos fármacos existentes desde 2012. Con esa primera generación de medicamentos de entonces, se trataron en La Rioja a 120 pacientes, con una tasa de curación del 70 por ciento y un coste superior a los 2,5 millones de euros.

Respecto a la segunda generación de medicamentos, surgida en agosto y en noviembre de 2014, La Rioja comenzó a dispensarlos incluso antes de su comercialización, adquiridos como medicamentos extranjeros, y esto ha permitido que reciban este tratamiento 59 pacientes, siempre siguiendo los protocolos y las indicaciones fijadas en cada momento en función de la evidencia científica y el criterio clínico. Los primeros pacientes tratados con Sofosburvir, Daclastavir, Ombitasvir y Dasabuvir en La Rioja, por tanto, lo fueron antes de que los fármacos fuesen autorizados en España.

Para la gerente del SERIS, en ningún caso han sido cuestiones económicas las que han condicionado la forma de actuar del Sistema de Salud de La Rioja, ni lo serán en lo sucesivo. Se tratarán a todos los pacientes, afectados de hepatitis C, de manera ordenada y, siempre, según criterio clínico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento