Bomberos de Valencia venden un calendario para salvar la vida de una niña de cuatro años

  • Los efectivos de este cuerpo hacen un anuario benéfico para ayudar a la pequeña Nayra, aquejada de un grave problema de corazón.
  • Sus padres deben recaudar 700.000 euros para poder operarla en junio en Estados Unidos.
  • Si no la intervienen morirá antes de llegar a los 30 años.
Una de las fotos del calendario que los bomberos del Ayuntamiento de Valencia han realizado para recaudar fondos para Nayra.
Una de las fotos del calendario que los bomberos del Ayuntamiento de Valencia han realizado para recaudar fondos para Nayra.
20minutos

El tiempo de Nayra se agota. Como si de un reloj al que cada vez le queda menos arena se tratara, cada día que pasa se evapora una pequeña porción de esperanza de que pueda tener un futuro como el de cualquier otro niño.

Esta pequeña valenciana padece desde su nacimiento (19 de julio de 2010) Tetralogía de Fallot con atresia pulmonar y macap, una enfermedad cardíaca muy poco común.

Según explica su madre, Arantxa Rodríguez, "el corazón de Nayra carece del sexto arco y esto hace que la sangre le entre sin depurar a los pulmones a través de unas venitas que la propia enfermedad desarrolla (macap); a su vez, los pulmones se van cerrando porque la sangre está sucia, por lo que cada vez necesita más oxígeno".

Ante esta situación, y tras un seguimiento exahustivo y un análisis interno mediante un cateterismo, los médicos de La Fe descartaron operarla el pasado mes de agosto "por los riesgos que correría Nayra tanto por falta de medios tecnológicos, no solo allí, sino en toda España, como por falta de experiencia".

Y es que en España tan solo se dan 8 casos al año de esta enfermedad. "Los propios médicos de La Fe nos recomendaron acudir al Doctor Hanley, de California, uno de los mejores del mundo, donde tratan 600 casos como el de Nayra al año", comenta Arantxa.

Así, revisado el caso, Hanley ya ha dado el visto bueno para operar a la pequeña «en un plazo de dos meses, es decir, el próximo mes de junio, ya que, cuanto más tiempo pasa, más riesgos existen».

Según Arantxa, la intervención consiste en la «reconstrucción del sexto arco y en la colocación de las venitas donde toca, y el porcentaje de que salga bien es del 98%».

Sin embargo, el máximo inconveniente es que para cubrir los gastos de la intervención necesitan recaudar 700.000 euros: "En diciembre creamos la web unlatidoparanayra.org y empezamos a movilizarnospara recaudar fondos". Así, gracias a la ayuda de muchos particulares y entidades, ya han logrado casi 500.000 euros.

Pero la arena del reloj se va agotando rápidamente y aún queda mucho por recaudar. Ahí fue donde entró en escena el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.

Según comenta Alejandro Carabal, "un compañero nos comentó el caso de Nayra y como bomberos que somos, por nuestra vocación de ayudar a la gente, quisimos hacer alguna aportación". De esta forma, surgió la idea del calendario.

«La pequeña se lo pasó bomba, hicimos todas las fotos en una mañana y estamos contentos porque los 3.000 que hemos hecho se están vendiendo muy bien», asegura.

Cada alamanaque cuesta 10 euros y se puede comprar enEl Corte Inglés o contactanto con la familia a través de su web o su Facebook. Toda la recaudación se destina íntegramente a la operación de Nayra.

30 años de vida si no se opera

La premura en la operación de Nayra está más que justificada. "El médico americano nos explicó que cuanto más tiempo pasa más crecen las venas por las que pasa al pulmón la sangre sucia, lo que complica mucho la intervención", explica Arantxa.

Y es que, en caso de no operarla, "irá empeorando, sus pulmones cerrándose y ella se irá apagando. Dejará de poder correr, jugar, saltar, como hace ahora. Los niños con esta cardiopatía no superan los 30 años de vida", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento