Los técnicos alertan de que la ATE para Ikea equivale al 74% del suelo comercial que existe ya en la ciudad

Los técnicos de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante han advertido este lunes en el Consejo de Comercio del "gran desequilibrio comercial" que supondría la aprobación de la Actuación Terrotorial Estratégica (ATE) --para la llegada de Ikea-- ya que los metros de suelo planteados en esta zona "suponen aproximadamente un 74 por ciento del suelo comercial total existente actualmente en la ciudad", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Consejo de Comercio celebrado en el Ayuntamiento
Consejo de Comercio celebrado en el Ayuntamiento
AYTO ALICANTE
Consejo de Comercio celebrado en el Ayuntamiento

Los técnicos de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante han advertido este lunes en el Consejo de Comercio del "gran desequilibrio comercial" que supondría la aprobación de la Actuación Terrotorial Estratégica (ATE) —para la llegada de Ikea— ya que los metros de suelo planteados en esta zona "suponen aproximadamente un 74 por ciento del suelo comercial total existente actualmente en la ciudad", según ha informado el consistorio en un comunicado.

El Consejo Local de Comercio se ha celebrado en el Salón de Plenos, presidido por la edil de Comercio y Mercados, Belén González, que ha informado que el miércoles se celebrará una reunión en el Edificio Puerta Ferrisa en la que se expondrán los informes de la Cámara de Comercio y de los técnicos municipales. Además, ha indicado que se ha invitado a la Universidad de Alicante para que aporte su visión.

Por su parte, desde el grupo municipal de EU, el concejal Daniel Simón, ha criticado que desde el equipo de Gobierno "se vende continuamente la supuesta inevitabilidad de la ATE" y que se da "como hechos consumados" que la ubicación de Ikea serán los terrenos de Rabassa.

Además, ha valorado como "positivas" las intervenciones de tres colegios profesionales y ocho asociaciones de comerciantes que han explicado "las deficiencias encontradas en el proyecto de la ATE —en el caso de los colegios profesionales—, y las dudas y temores que supone el macrocentro comercial de esta actuación para sus negocios en particular y para el tejido comercial de la ciudad en general, en el caso de los colectivos de comerciantes.

Simón ha alertado de que Alicante "no debería renunciar a recuperar la potestad de decidir sobre una parte de su urbanismo tan grande. Lo llamamos ATE Ikea cuando estamos ante la mutación del Plan Rabassa, el presunto mayor pelotazo urbanístico de la historia de esta ciudad que ya está en los tribunales. No es cierto que no haya alternativas a su ubicación, no es cierto que Alicante tenga que resignarse y asumir como inevitable esta barbaridad urbanística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento