La Junta oferta 5.300 plazas para acreditar competencias profesionales

Esta iniciativa va dirigida a usuarios que llevan años trabajando, pero que carecen de título oficial o certificado de profesionalidad
Formación Acreditaciones Profesionales
Formación Acreditaciones Profesionales
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Formación Acreditaciones Profesionales

La Junta de Andalucía va a ofertar un total de 5.300 plazas, repartidas en 20 cualificaciones, para todo el territorio andaluz en la convocatoria de acreditaciones de competencias profesionales para aquellas personas que llevan años trabajando en un sector, pero que carecen de titulación oficial o certificado de profesionalidad.

Así, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, ha dado la bienvenida institucional a los técnicos de la Red Andalucía Orienta que han participado este lunes en una jornada formativa destinada a ofrecer orientación y asesoramiento gratuito a usuarios con estas características que lo demanden.

El programa de la jornada ha estado dedicado a preparar a los técnicos con el fin de que presten servicio a estos usuarios que, a partir de la entrada en vigor de la convocatoria de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales, quieran solicitar la acreditación de competencias profesionales.

Es, por ello, que los orientadores de la Red Orienta, más de 160 técnicos especializados en asesoramiento laboral, han recibido formación específica sobre dicha convocatoria, para prestar el mejor servicio al gran volumen de usuarios que se esperan este año.

En las convocatorias anteriores se atendieron a más de 3.000 personas a las que se dio asesoramiento, tanto grupal como individual, para acceder al procedimiento de acreditación.

Elevar el nivel de cualificación

Según ha destacado Rueda, "a través de este procedimiento, se da respuesta a las exigencias marcadas desde la Unión Europea (UE), cuya máxima es elevar el nivel de cualificación de la población activa y la mejora de las competencias profesionales, contribuyendo así, a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020".

Aunque las competencias de evaluación y acreditación son directamente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, colabora en las fases de información y orientación facilitando a los usuarios el acceso al procedimiento en cuestión.

Red andalucía orienta

La red Andalucía Orienta constituye el principal instrumento para conseguir la personalización de los servicios del SAE, ofreciendo asesoramiento individualizado a todo demandante de empleo que, además de inscribirse en el registro del paro, busca algún tipo de orientación laboral.

Junto al resto de los programas de orientación laboral, supone el primer servicio básico para los demandantes de empleo que pretenden incorporarse al mercado laboral o bien mantener y mejorar su puesto de trabajo.

Dentro de este programa se integran los Itinerarios Personalizados de Inserción, un método de orientación profesional pionero en España, consistente en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y necesidades del demandante.

El programa de Andalucía Orienta se desarrolla a través de una red de unidades, atendidas por profesionales de la orientación laboral, que prestan atención personalizada a desempleados en general, jóvenes, parados de larga duración, personas con riesgo de exclusión social, minorías étnicas, mujeres o discapacitados, a los que se informan, asesoran y acompañan de manera individualizada en sus procesos de búsqueda de empleo o de mejora de su situación laboral actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento