China se niega a limitar sus emisiones de CO2 y acusa al G8 del cambio climático

  • Importantes glaciares chinos podrían desaparecer a finales de siglo, según científicos del propio país.
  • Pekín advierte de que las restricciones al crecimiento industrial que supondría la lucha contra el clima traerán peores consecuencias que el calentamiento global.
  • Ante las presiones de la comunidad internacional, China ha acetpado adaptar la producción agrícola o plantar más bosques.
  • El deshielo en todo el mundo podría amenazar a medio plazo a un 40% de la población mundial.
Los glaciares de Qinghai-Tíbet en una imagen de 1981 y en la actualidad. Para 2100 podría no haber ya nieve (Greenpeace).
Los glaciares de Qinghai-Tíbet en una imagen de 1981 y en la actualidad. Para 2100 podría no haber ya nieve (Greenpeace).
GREENPEACE
Los glaciares de Qinghai-Tíbet en una imagen de 1981 y en la actualidad. Para 2100 podría no haber ya nieve (Greenpeace).

China emprendió este lunes su ofensiva contra el calentamiento global, revelando un plan de acción por el cambio climático, pero acentuó que no sacrificará ambiciones económicas ante las demandas internacionales para reducir los gases de efecto invernadero.

El plan de lanzamiento oficial señaló que las reducciones de emisiones que minan el crecimiento de las naciones pobres causarán más daños que el cambio al clima en sí mismo, a pesar de las tormentas, sequías y niveles del mar en aumento que el calentamiento global amenaza con generar.

Las consecuencias de limitar el desarrollo de los países en vías de desarrollo será aún más serio que aquellas del cambio climático

"Las consecuencias de limitar el desarrollo de los países en vías de desarrollo será aún más serio que aquellas del cambio climático", dijo Ma Kai, director de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma, que dirige la política sobre el cambio climático.

"China no se comprometerá a ningún objetivo de reducciones de emisiones cuantificado, pero eso no significa que no asumiremos responsabilidades respondiendo al cambio climático", agregó a periodistas.

Ahorro de energía, adaptación agrícola y plantación de bosques

El primer plan nacional de China contra el cambio climático se compromete a combatir el calentamiento global a través del ahorro de energía, adaptación agrícola y plantación de bosques.

Pero el documento también servirá como un escudo para las duras conversaciones internacionales previstas.

"Esto es más una reunión para trazar la línea de batalla a medida que se acerca el G8. Pekín quiere asegurarse de que China no sea el blanco de la opinión del mundo sobre temas del calentamiento global", dijo Wenran Jiang, experto en energía de la Universidad de Alberta.

Los culpables son los ricos

El plan dice que las potencias más ricas produjeron la mayor parte de los gases que actualmente están recalentando el globo y aún tienen emisiones per cápita mucho más elevadas que China, por lo que deberían financiar un desarrollo limpio en lugar de forzar a los países pobres a aceptar límites a las emisiones.

Los glaciares, en peligro

Por otra parte, este mismo lunes se ha hecho público otro informe donde se afirma que los glaciares occidentales de China se están derritiendo tan rápido que podrían desaparecer en su mayoría para finales de siglo, secando parte de los ríos a los que actualmente nutren, informó el lunes la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los ríos de hielo en la meseta Qinghai-Tíbet, límite de los Himalayas, que tienen en el sobrenombre de "el techo del mundo", representan alrededor de cuatro quintas partes de los glaciares de China, dijo Xinhua.

Pero las últimas tres décadas se han retirado a una tasa de alrededor de 131 kilómetros por año, sobre todo debido al calentamiento global, según la información.

"Si los glaciares continúan derritiéndose a la velocidad actual, la mayoría de ellos habrán desaparecido y los ríos cercanos se habrán secado para el 2100", declaró a Xinhua Yao Tandong, director del Instituto de Investigación de la meseta Qinghai-Tíbet, de la Academia China de la Ciencia.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó en un nuevo informe que las consecuencias de estos deshielos y los de toda Asia afectarán a millones de personas.

Sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente el 45% de la población mundial

"Sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente el 45% de la población mundial", señala el informe 'Perspectiva Global sobre la Nieve y el Hielo', presentado en Nairobi, sede del PNUMA, la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

Pero otras áreas, como los Pirineos, los Alpes o los Andes, también se verán muy dañados por el impacto, añade el documento, que analiza las tendencias actuales y posible evolución futura de los ecosistemas de hielo y nieve, como glaciares, ríos y lagos helados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento