Centrolid probará un sistema de recepción de mercancías para llevarlas a la ciudad en vehículos eléctricos

Norbert Dentressangle Gerposa ampliará sus instalaciones con un taller para sus camiones que generará al menos 16 empleos directos
Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid y Centrolid
Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid y Centrolid
EUROPA PRESS
Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid y Centrolid

El centro integrado de transportes de Valladolid, Centrolid, pondrá en marcha un proyecto piloto para probar un sistema de recepción y agrupación de mercancías en sus instalaciones para su posterior distribución por el casco urbano en vehículos poco contaminante, lo que incluirá también un estación de recarga eléctrica.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de Centrolid, Juan Carlos Sánchez Valencia, han firmado un acuerdo que contempla este plan piloto y que forma parte de los planes de futuro de este espacio, en los que figura también un "enfoque hacia el transporte ferroviario" y la conexión con proyectos como el polígono agroalimentario y el Puerto de Seco de Santander que están en los planes a medio plazo del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones van a consistir en la puesta en marcha del proyecto piloto de lo que se denomina Centro Urbano de Distribución Ecológica (CUDE) de "última milla", donde se recibirán las mercancías, se agruparán y dividirán y se llevará a cabo su reparto hacia los destinos en el casco urbano con la utilización de vehículos eléctricos.

León de la Riva ha explicado que el convenio pretende modernizar el transporte urbano de mercancías, pues ha recordado que el Ayuntamiento favorecerá el reparto con vehículos eléctricos o poco contaminantes en el centro de la ciudad, lo que, ha subrayado, "no quiere decir que mañana se vaya a prohibir la entrada de vehículos contaminantes".

Así, ha matizado que "a medio plazo" se darán facilidades al transporte con estos medios de propulsión sostenibles o se diferenciarán los horarios de carga y descarga en función de si son vehículos contaminantes o no.

El proyecto piloto definirá un modelo de centro de consolidación y agrupamiento de mercancías en el recinto de Centrolid, como punto de entrada que reuniendo las condiciones idóneas de ubicación e infraestructuras técnicas, permita una posterior distribución de las mismas.

Por su parte, el presidente de Centrolid ha matizado que ya se han iniciado los trámites para la puesta en marcha del Plan, aunque ha reconocido que "está por concretarse" el operador que se encargará del transporte con vehículos eléctricos, que según ha añadido será "el que más se adecue" a la mercancía a la que afectará este Plan Piloto.

El primer edil ha asegurado también que para el desarrollo del proyecto se podría contar con fondos del proyecto europeo Remourban, en el que participa Valladolid y que incluye distintas líneas de subvenciones para promover la movilidad y el transporte sostenibles. Ahí encajaría, por ejemplo, la estación de recarga rápida de vehículos para uso de profesionales del sector taxi y reparto urbano.

León de la Riva ha subrayado que será un sistema de los denominados "rápidos", lo que en la práctica supondrá que se realizará el proceso en unos 15 minutos.

Este sistema podrá también, a juicio del alcalde, generar un "efecto demostrador" de sus ventajas sobre las flotas profesionales, el sector del taxi y los vehículos comerciales ligeros.

Entre los contenidos del proyecto piloto figuran otros aspectos como la gestión de pedidos, la integración de proveedores, la coordinación de los suministros, la trazabilidad de las entregas, el control de los estocajes, la eficiencia en las entregas y el control de todo el proceso de distribución urbana.

Además, la colaboración se hará extensiva al diseño conjunto de proyectos que puedan optar a financiación europea en los campos de transporte sostenible, eficiencia energética o la intermodalidad.

En la jornada de presentación ha participado también el director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, que ha ensalzado el papel del Centro logístico vallisoletano. "Algunos no quieren darse cuenta de que lo mejor lo tenemos en casa", ha apostillado antes de citar a Centrolid como una de las "señas de identidad" de la logística "en la región y en toda España".

"enfoque hacia el ferrocarril"

El representante de la Junta ha subrayado que actualmente ya se ha completado el desarrollo de las instalaciones tal y como se preveía para un plazo de "30 ó 40 años", por lo que ha abogado por que ahora se reoriente hacia "el futuro" que pasará en mayor medida por el transporte por ferrocarril.

Cabrejas ha apuntado que actualmente, el 97 por ciento del transporte interno en España se realiza por carretera y que la "cuota óptima" para el ferrocarril debería aproximarse al "siete u ocho por ciento". A este respecto, Juan Carlos Sánchez Valencia ha coincidido en que el transporte ferroviario es "el futuro" del Centro.

Taller de norbert dentressangle,

En octubre

Por otro lado, en el acto celebrado en el Salón de Recepciones del Consistorio se ha dado a conocer que la multinacional de transporte de mercancías Norbert Dentressangle, que tiene en Centrolid un centro logístico en el que actualmente trabajan 53 personas, ampliará su presencia con la instalación de un taller de reparación y mantenimiento que atenderá a los 1.800 camiones semirremolque con los que cuenta el grupo.

En concreto, la construcción ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados en una parcela cedida por Centrolid y el grupo prevé destinar 1,1 millones de euros de inversión y la creación de al menos 16 puestos de trabajo con su puesta en marcha prevista para el próximo mes de octubre. El jefe regional de ventas de la Zona Noroeste, Carlos Sierra, ha añadido que la "expectativa" es llegar hasta los 50 trabajadores.

Sierra ha insistido en que la compañía de capital francés tiene a Valladolid como un "punto logístico estratégico ubicado en la confluencia entre el corredor atlántico y la ruta de la Plata".

Centrolid tiene actualmente una superficie ocupada de 210.000 metros cuadrados, un espacio de almacenamiento de 600.000 metros cuadrados, con 876 plazas de aparcamiento y da empleo a 1.247 personas. Según el alcalde vallisoletano, por el centro logístico pasan cada día a 600 vehículos particulares, 400 taxis y unos 800 de transporte, incluidos 200 pesados.

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