El borrador del programa de Podemos prevé abrir un debate sobre la "institucionalización" de Navarra en 'Euskal Herria'

Plantea "un proceso constituyente" en el que "los navarros puedan ejercer su derecho a decidir"

El borrador del programa electoral de Podemos en Navarra plantea "afrontar de manera democrática y serena el debate sobre la institucionalización de Navarra en el contexto de Euskal Herria" y considera que este debate debe formar parte de "un proceso constituyente en el que finalmente los navarros puedan ejercer su derecho a decidir".

Podemos ha publicado este borrador en internet para abrirlo a la participación ciudadana antes de aprobar definitivamente el viernes 17 de abril el programa con el que concurrirá a las elecciones forales del 24 de mayo.

En el borrador, el partido dedica un apartado específico al régimen foral de Navarra -avanzado este domingo por Diario de Navarra-, donde señala que el Amejoramiento "fue diseñado para resolver la incardinación de Navarra, cuestión de Estado, en el ámbito de la Constitución española" y añade que el propio Amejoramiento "excluyó de su negociación a una parte de los representantes parlamentarios y nunca se sometió a referéndum de la población navarra".

A juicio de Podemos, el Amejoramiento "se ha manifestado totalmente inoperante para salvaguardar las competencias de Navarra ante gobiernos centralistas y un Tribunal Constitucional a su disposición".

Así, considera que "si los Fueros son la recopilación normativa de los derechos históricos que corresponden a la población navarra como sujeto político, su Amejoramiento no ha servido para preservarlos". "Por el contrario, para quienes identifican el Fuero con el huevo, ha sido el amparo para sus políticas y sus negocios", añade.

Mientras se pone en marcha el citado proceso constituyente, a juicio de Podemos "es necesario adoptar una serie de medidas que pongan fin a exclusiones injustificadas y perjudiciales para el conjunto de la sociedad navarra", entre las que plantea "normalizar" la recepción de ETB en Navarra, promover la incorporación de Navarra a la Eurorregión que ya conforman Aquitania y la Comunidad Autónoma Vasca, e impulsar la constitución de un órgano que se ocupe "de todas las problemáticas de interés común a Navarra y a la CAV".

Según Podemos Navarra, el proceso constituyente en la Comunidad foral "implica inevitablemente auditar y evaluar el Amejoramiento y abrir un debate democrático y sosegado sobre la Navarra del futuro que la ciudadanía quiere construir".

"eliminar exclusiones"

"En este contexto", añade el borrador, "habrá que afrontar de manera democrática y serena el debate sobre la institucionalización de Navarra en el contexto de Euskal Herria". "Previamente, se habrán de realizar esfuerzos específicos para eliminar exclusiones, para crear un espacio inclusivo en el que ninguna propuesta democrática quede marginada", expone.

Según el borrador elaborado por Podemos, "los posicionamientos sobre las relaciones de Navarra con el resto de territorios cuyas poblaciones reivindican de manera más o menos mayoritaria su pertenencia a Euskal Herria han fragmentado nuestra sociedad de manera intensa".

A su juicio, "en las últimas décadas, la actividad armada de ETA y las políticas excluyentes de los sucesivos gobiernos forales han enconado este debate".

Por ello, considera que "es necesario abrir un debate sosegado sobre la institucionalización de Navarra, como parte importante de un proceso constituyente en el que finalmente los navarros puedan ejercer su derecho a decidir".

Para ello, el borrador del programa propone la creación de "un órgano que con la participación de las fuerzas políticas y sociales acuerde una hoja de ruta para impulsar un proceso constituyente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento