El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estima que la firma electrónica alcance a los 200.000 documentos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé que la firma electrónico alcance a los 200.000 documentos en 2015, después de que en el primer cuatrimestre de este año se hayan realizado 39.121 firmas, mientras que el pasado año se alcanzaron los 64.279 documentos con firma electrónica.
Director General de Nuevas Tecnologías de LPGC, Miguel Quintanilla
Director General de Nuevas Tecnologías de LPGC, Miguel Quintanilla
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Director General de Nuevas Tecnologías de LPGC, Miguel Quintanilla

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé que la firma electrónico alcance a los 200.000 documentos en 2015, después de que en el primer cuatrimestre de este año se hayan realizado 39.121 firmas, mientras que el pasado año se alcanzaron los 64.279 documentos con firma electrónica.

Así lo ha manifestado el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Quintanilla, durante el balance que ha realizado de la primera Fase de Implantación de Procedimientos Electrónicos, en el marco de la estrategia de modernización de la administración local, y que señaló "ha permitido facilitar y agilizar" los trámites municipales a los ciudadanos.

Quintanilla indicó que la eliminación del papel en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) supondrá "un cambio radical" en la forma de trabajar, además de "sentar las bases para la implantación del expediente electrónico en el Ayuntamiento".

Al respecto, explicó que hasta el momento el ciudadano presentaba la documentación en la oficina, el gestor generaba una instancia, imprimiendo dos copias para entregar una al ciudadano y la otra, junto al resto de la documentación, se trasladaba físicamente al centro gestor desde la OAC, con unos tiempos medios para empezar la tramitación de entre cuatro y cinco días, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Sin embargo, con el nuevo sistema sin papel que se prevé implantar, el gestor escanea y genera la instancia, a la que añade la firma digital del ciudadano, que se lleva una copia en papel, mientras que el resto del expediente se tramita de forma digital.

Posteriormente, el expediente pasa a una bandeja virtual de la OAC, desde donde se distribuye al centro gestor en soporte electrónico a los pocos minutos de haberse registrado. Asimismo, agregó, que los ciudadanos también tienen la posibilidad de registrar documentación en los quioscos de administración electrónica.

En concreto, apuntó que quienes acudan con la instancia cumplimentada y con toda la documentación pueden registrarla en las máquinas destinada a ello, sin necesidad de ser atendidos en una mesa.

Quintanilla explicó que este sistema se encuentra actualmente en fase piloto y en los próximos días se establecerá este mecanismo como exclusivo para todo el Ayuntamiento. Al respecto, indicó que todos los servicios municipales han recibido la formación en las nuevas herramientas y "están listos para comenzar a utilizarlas".

En este sentido, señaló que esta medida, junto a la que recientemente se ha puesto en marcha con el registro electrónico de resoluciones y decretos, así como la implantación de la firma electrónica, supondrán la "base del desarrollo del expediente electrónico" en el Ayuntamiento capitalino.

Por otro lado, indicó que entre los años 2012 y 2014, la implantación de los nuevos mecanismos de administración electrónica ha supuesto una reducción en términos de cargas administrativas soportadas por los ciudadanos de 94 millones de euros, atendiendo al cálculo del método simplificado de medición de cargas administrativas y de su reducción elaborado por la Administración General del Estado.

Certificados de empadronamiento

Por otro lado, Quintanilla explicó que una de las principales medidas que ha contribuido a esta reducción de las cargas administrativas soportadas por los ciudadanos ha sido la puesta a disposición de los ciudadanos del formulario web de obtención del certificado de viajes, a través del que "se canaliza el 95 por ciento del total de certificados expedidos" y que evita el desplazamiento a una oficina municipal para obtenerlo.

Además, los nuevos quioscos de administración electrónica (12 se han instalado en 2014) han logrado que el 71 por ciento de los certificados de empadronamiento sean tramitados por esta vía.

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