Los miembros de las fuerzas de seguridad serán especialistas en protección del patrimonio

  • Es una apuesta por formar a los miembros de las fuerzas de seguridad destinados en Galicia como especialistas en protección del patrimonio cultural.
  • Esto contribuirá a que dispongan de mejores y más conocimientos.
  • Se celebrarán cursos de formación especializada.

La Conselleria de Cultura de la Xunta apuesta por formar a los miembros de las fuerzas de seguridad destinados en Galicia como especialistas en protección del patrimonio cultural, ya que contribuirá a que dispongan de mejores y más conocimientos para velar por el control de posibles agresiones y facilitar su intervención.

Así, el citado departamento autonómico promueve la celebración de cursos de formación especializada en patrimonio cultural para las fuerzas de seguridad en toda Galicia, para "facilitar a los especialistas su labor contando con todo el conocimiento y los medios necesarios para ello".

Los cursos se inauguraron hoy en A Coruña dónde se celebrarán hasta el miércoles; pero también habrá acciones similares en Lugo, del 5 al 7 de junio, y en Ourense y Pontevedra, en ambos casos entre el 6 y el 8 de junio. Estas actividades formativas están dirigidas a policías autonómicos, nacionales y locales; guardias civiles; y agentes forestales y urbanísticos.

Ante la riqueza de bienes patrimoniales y culturales que existen en la comunidad, la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, señaló hoy en A Coruña que desde la Xunta se practica "una política de tolerancia cero con las agresiones al patrimonio" y que, "por ello, es fundamental esta colaboración entre instituciones".

Facilitar a los especialistas su labor contando con todo el conocimiento y los medios necesarios para ello

Con conocimientos

"Gracias al apoyo y los conocimientos de todos estos especialistas, las personas que se dedican a la protección y control del patrimonio podrán hacer su labor contando con todos los conocimientos y con todos los datos necesarios para saber como intervenir", explicó.

La formación cuenta con una parte teórica y otra práctica en la que se muestran los distintos bienes que deben ser objeto de protección. Los contenidos versarán sobre la legislación que se aplica para proteger los bienes culturales y la importancia de las actuaciones policiales en su defensa.

Además el curso incluye explicaciones sobre patrimonio arquitectónico, arqueológico, etnográfico y de museos y archivos a cargo de personal técnico especializado en el campo de la vigilancia del patrimonio cultural.

Patrimonio subacuático

Por otra parte, Anxela Bugallo explicó que la Xunta lleva ya un año realizando un trabajo "exhaustivo" de inventariado del patrimonio histórico subacuático de Galicia. Añadió que, aunque "todavía queda un año de trabajo por delante", gracias a tener "centralizados los catálogos de especies", se consigue "una intervención rápida en caso de peligro" que permite "proteger el patrimonio histórico subacuatico".

Con esta labor, detalló que se pretende evitar la expoliación de los mismos, y poner en alza el patrimonio existente frente a las costas gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento