El candidato a la Alcaldía de Cuenca, Ángel Mariscal, ha anunciado este domingo en un encuentro con miembros de Nuevas Generaciones y del Club Juvenil del PP que está trabajando en un Plan Joven que estará basado en la creación de empleo, el asesoramiento y la formación, el acceso a la vivienda y la emancipación, la participación y el ocio saludable.

Mariscal ha dicho que el PP quiere que los jóvenes "sean una prioridad" en esta ciudad. "A diferencia de lo que ocurre ahora, el Ayuntamiento va a jugar un papel fundamental para ayudar a los jóvenes en su cualificación, en encontrar empleo, en su acceso a la vivienda y en su emancipación", ha informado el PP en nota de prensa.

El candidato, que se ha reunido con estos jóvenes para escuchar sus propuestas y las necesidades que ven ellos en la capital, ha calificado de "muy enriquecedora" el encuentro, pues según ha indicado "se nota que los jóvenes tienen muchas ganas de participar y dar ideas que mejoren su futuro".

Líneas estratégicas

Así, ha explicado que este 'Plan Joven' identifica las prioridades que serán las líneas estratégicas del programa para los jóvenes que presentará para obtener la confianza de los conquenses el próximo 24 de mayo. Así, ha dicho que el consistorio, en sinergia con el resto de instituciones, la UCLM, los empresarios y todos los museos o entidades que reciban fondos municipales de una u otra manera, deberán implicarse decididamente con los jóvenes.

El eje de este programa será facilitar el acceso al empleo. Para ello, Mariscal apuesta por la creación de viveros de empresas en un ambiente protegido desde su inicio, con espacios y servicios comunes. Su intención es crear uno para empresas innovadoras y otro para industrias creativas.

Otra medida es el impulso de planes de empleo y talleres dirigidos específicamente a los jóvenes que accedan al mercado laboral. Según Mariscal, el Museo Paleontológico y otros potenciales turísticos de Cuenca y la Serranía pueden ser referentes.

A estas medidas se unen también la idea de facilitar el primer empleo a los jóvenes y ofrecer itinerarios personalizados de inserción y búsqueda activa de empleo en empresas, promover acuerdos con la Universidad y con empresas de la ciudad para ofertar a los jóvenes la realización de prácticas que les permitan mejorar su experiencia laboral, facilitar el acceso al empleo de los jóvenes en empresas de base tecnológica o utilizar la web municipal como portal de búsqueda de empleo.

Espacios expositivos

Otras medidas son ofrecer espacios expositivos e impulsar la creación de un Centro de Creación Contemporánea Municipal, donde cualquier joven con inquietud artística encontrará el espacio necesario para llevarlo a acabo así como el asesoramiento que requiera y contribuir a promocionar a los jóvenes artistas, reservándoles salas de museos y locales municipales para organizar exposiciones de sus obras.

Entre las propuestas de Mariscal también están las referidas a vivienda, con el objetivo de impulsar e incentivar la creación de una red municipal o bolsa de viviendas en alquiler, y el alquiler con opción a compra como instrumento de ayuda a los jóvenes en su acceso a la vivienda y emancipación.

"En Cuenca tenemos en torno a 5.000 viviendas vacías y, con la voluntad, la colaboración y los estímulos e incentivos a sus propietarios, podríamos destinar parte de esas viviendas a atender las necesidades reales de los jóvenes y hacerlo en determinados barrios con mayor índice de envejecimiento" ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.