El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este domingo de que en algunos sectores de Cataluña no se está trabajando "de manera prudente a favor de la integración de la inmigración" y que se está supeditando este proceso "al proyecto independentista".

En un acto de precampaña en Sabadell, Fernández Díaz ha insistido en el peligro que conlleva captar a "determinados colectivos" de inmigrantes para la seguridad del Estado.

Estas declaraciones han coincidido la misma semana en la que se ha desarticulado una presunta célula yihadista que estaría preparando atentados en Cataluña. El presunto líder de esta célula vivía precisamente en Sabadell.

Una cosa es trabajar para la convivencia y otra es utilizar a inmigrantes para una causa como es el independentismo En esta ciudad, Fernández Díaz ha reiterado que existe un peligro manifiesto para la seguridad del Estado en la captación de ciudadanos musulmanes por parte fundaciones como Nous Catalans, vinculada a Convergència i Unió, para unirlos al proyecto soberanista.

Ha asegurado, en este sentido, que se tiene que ir con cautela con el tipo de colectivos con los que se trata y con los tipos de persona en cuestión.

"Una cosa es trabajar para la convivencia y otra es utilizar a inmigrantes para una causa política como es el independentismo, porque mezclar estas cuestiones se tiene que hacer con especial prudencia, sobre todo cuando se trabaja con determinados colectivos", ha asegurado el ministro del Interior.

Vuelve a acusar a Nous Catalans

En referencia a Nous Catalans, ha asegurado que "está bien que se trabaje para la integración de estos colectivos, pero si se hace combinándolo con un proyecto independentista se está trabajando en cosas contradictorias entre sí, porque es para dividir y confrontar".

"Cuando esto se hace con determinados colectivos se hace con el peligro de que se integre a gente que está aquí para otras cosas", ha alertado, a la vez que ha recordado que hace dos años se expulsó de España a un miembro de Nous Catalans "por atentar contra la seguridad del Estado".

En mayo de 2013 fue expulsado de España por promover el salafismo el ciudadano marroquí Noureddin Ziani, expresidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC) y miembro de Nous Catalans.

Fernández Díaz no ha querido dar más detalles de aquella expulsión —"No puedo ir más allá por mi responsabilidad", ha dicho—, pero ha asegurado que este tipo de advertencias tienen que llegar a la población.

ERC lo ve "repugnante"

Nos parece repugnante que un ministro del Gobierno intente hacer pasar el independentismo por una cosa que no es La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado las declaraciones de Fernández Díaz y las ha calificado de "repugnantes". Rovira ha indicado en Lleida que "cualquier vinculación con movimientos fundamentalistas y violentos" le parece "indignante, irresponsable y repugnante cuando proviene de un ministro español".

"Nos parece repugnante que un ministro del Gobierno intente hacer pasar el independentismo por una cosa que no es", porque "es un movimiento cívico", que quiere ser "radicalmente democrático". "Por eso nos obstinamos a pasarlo por las urnas", ha remachado.

Mayor comunicación para los mossos

Por otro lado, el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha reclamado que el cuerpo policial catalán pueda comunicarse directamente con otras policías y agencias internacionales, sin que haga falta la intermediación del Estado.

En declaraciones a TV3, Albert Batlle ha considerado que este aspecto está "pendiente" de solucionarse, para mejorar la operativa del cuerpo de Mossos d'Esquadra y el intercambio de información con otras policías de fuera de España.

A su juicio, la policía catalana cuenta con un buen servicio de información, como ha demostrado la desarticulación de una célula yihadista esta misma semana, y "se debería mejorar" el intercambio de información "sin intermediarios" con otros cuerpos de todo el mundo. "Históricamente ha habido reticencias (por parte del Estado) en este sentido que hemos de darle la vuelta", ha considerado Batlle.

Preguntado por si el proceso político que vive Cataluña podría influir en este hecho, el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra ha indicado que "podría ser así".

"El nivel de contención de algunos responsables políticos a veces falla", ha añadido Batlle, en referencia, aunque sin nombrarlo, a las declaraciones esta semana del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que relacionó la fundación Nous Catalans con la captación de inmigrantes musulmanes en Cataluña para la causa de la independencia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.