La secretaria de Administraciones Públicas de la Ejecutiva Federal, Susana Sumelzo, ha considerado que los ayuntamientos deben ser "el motor" de una forma de gobernar "sensible y cercana".

En la Conferencia Municipal del PSOE en Madrid, que se ha clausurado este domingo, ha precisado que el PSOE pondrá en marcha una Ley de Financiación para los ayuntamientos y derogará la Reforma Local.

Sumelzo ha destacado que los ayuntamientos han sido motor de las políticas sociales, a pesar de la crisis y han respondido a las necesidades básicas de los ciudadanos.

Ha señalado que "los ayuntamientos deben ser el motor de una forma de gobernar sensible, cercana y solidaria con los ciudadanos".

"Frente a los recortes del PP que han afectado profundamente al medio rural como se ha demostrado en sanidad, educación y servicios sociales, el PSOE apuesta por gobernar de una forma diferente y que el ciudadano sea el centro de atención" ha indicado.

Sumelzo ha lamentado que el Gobierno de Rudi "haya liderado los recortes en España, de esta forma Aragón ha sido la Comunidad que en esta legislatura más ha reducido sus presupuestos en sanidad, educación y servicios sociales y encima ha duplicado la deuda y no ha cumplido el déficit".

Ha incidido en que una de las primeras medidas que pondrá en marcha el gobierno socialista será derogar la reforma local, porque el gobierno del PP ha puesto el freno a la prestación de servicios públicos de calidad y ha recortado competencias a los municipios, que deben actuar sin contar con las aportaciones de las comunidades autónomas, tal como ha ocurrido en Aragón.

La secretaria de Administraciones Públicas ha afirmado que "tenemos el compromiso de derogar esta ley y por ello de esta Conferencia ha salido "un compromiso firme para que los ayuntamientos tengan plena capacidad de decisión y recursos suficientes para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía. "El futuro marco competencial sólo pueden entenderse si se complementa con una financiación adecuada", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.