Ganemos Guadalajara ha registrado ante la Junta Electoral la coalición entre IU, Equo y Plataforma Más de un Ciudadano, para presentar candidatura conjunta a la capital alcarreña y otros municipios de la provincia bajo la marca 'Ahora Guadalajara' en el caso de la capital, denominación que variará el nombre del municipio en función de la localidad en la que se presenten.

Tanto la coalición como la nueva denominación se ha registrado el pasado viernes ante la Junta Electoral de Guadalajara, y tal y como ha explicado a Europa Press el portavoz Joseba García, han decidido sustituir el nombre de la coalición 'Ganemos' por 'Ahora' "para evitar problemas porque hay un señor que tenía registrados todos los nombres de Ganemos y el municipio a continuación en el que se presenta candidatura y había que pasar por el aro de que estuviesen ahí, y la asamblea ha decidido que no".

Desde 'Ahora Guadalajara', coalición de la que tampoco forma parte Podemos, esperan no tener problemas y que la Junta Electoral acepte su denominación, plazo que concluye previsiblemente a las 24 horas de este lunes, tal y como ha señalado su portavoz.

Si finalmente su nombre es aceptado, la intención de esta formación de coalición integrada por IU, Equo y Plataforma Más de un Ciudadano, pasa por realizar el acto de presentación de sus candidaturas en un plazo estimado de una semana, en el caso de la capital.

Por lo que respecta al programa, García ha señalado que "muy colaborativo" y que aún están trabajando en él y recibiendo propuestas de los ciudadanos. En cuanto a la lista en la capital, de momento "los primeros 19 nombres fruto de las Primarias, ya están decididos, y a partir de ahí, en los próximos días también terminarán de confeccionarla.

Según ha precisado, aunque sin datos aún concretos, se prevé presentar candidatura en una veintena de municipios, y en casos como el de Azuqueca de Henares, donde no ha habido confluencia, se ha acordado también presentarse como 'IU Ahora Azuqueca', es decir, bajo la coalición, con el fin de que "no perder los votos de cara a la Diputación".

Esta misma intención tienen con respecto a cualquiera de los municipios en los que, por distintas razones, acuerden presentarse de manera individual, ya que lo que quieren es que sus votos no se pierdan de cara a hacerse con el Gobierno de la Diputación Provincial.

En cuanto a Podemos, García ha explicado que sigue su propio proceso sin que se hayan unido a esta coalición, pero si ha precisado que "están debatiendo si apoyarán la candidatura de 'Ahora Guadalajara'. Es lo más probable, pero en entramos en eso ya que ellos no se han presentado en la provincia".

A lo largo de los próximos días 'Ahora Guadalajara', que cambiará su denominación por 'Ahora' y el municipio en el presenten candidatura, irá celebrando asambleas para seguir hablando de programa, financiación y comunicación.

Con respecto a los conocidos como microcréditos o bonos defendidos por formaciones como Podemos para autofinanciarse, García ha criticado el "cinismo" del PP que "se atreve a hablar de legalidad de este sistema cuando están recibiendo dinero a puertas de grandes empresas".

Para el portavoz de 'Ahora Guadalajara' se trata, en todo caso, de "una forma de financiarse bastante clara. Hay una serie de gente que aporta uno dinero de manera particular, y para nosotros es preferible que los ciudadanos sean quienes aporten pequeñas cantidades".

'Ahora Guadalajara' cuenta en su lista en la capital con la presencia, a título individual, de colectivos, organizaciones como Ecologistas en Acción y algún simpatizante de Podemos. Sin embargo, quien finalmente decidió dejar paso a nuevas caras fue el coordinador de IU en la provincia y portavoz en el Ayuntamiento de capital, José Luis Maximiliano, quien ya ha anunciado que dejará la primera línea política.

José Morales, de IU, es el cabeza de lista a la alcaldía de ka capital por la coalición 'Ahora Guadalajara'.