La localidad vizcaína de Barakaldo iniciará este lunes, día 13, la VII Semana de Solidaridad con la enfermedad de Parkinson, en la que programará actuaciones musicales, jornadas de teatro y conferencias sobre esta afección. Las calles de esta población albergarán, además, en el mes de junio una nueva edición de la carrera solidaria 'Run For Parkinson'.

La Semana Solidaria con esta enfermedad neurológica, crónica y degenerativa, que ataca al sistema nervioso central, está organizada por la Asociación Parkinson Nervión-Ibaizabal (ACAPK) y el Ayuntamiento de Barakaldo con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson.

Entre estos actos culturales y divulgativos, habrá varias actuaciones musicales, conferencias y ponencias sobre la enfermedad, así como una jornada de teatro, con el objetivo de esta semana solidaria es dar a conocer una enfermedad que afecta, en la actualidad, a más de 150.000 personas en España.

Actuaciones y ponencias

La VII Semana Solidaria con la enfermedad de Parkinson arrancará el lunes, a las 19.30 horas, con la actuación musical 'Recital de canciones para el recuerdo' en el que participarán la solista Andrea Lafuente y el guitarrista Miguel Salvador.

El martes 14, a las 17.30 horas, la doctora María José Catalán Alonso y el paciente de párkinson Francisco Montesinos Lahoz impartirán una charla titulada 'Párkinson, en busca del futuro', en la que abordarán la situación actual de las líneas de investigación que se están llevando a cabo para afrontar la lucha de este trastorno neurológico. Al término de la charla, se abrirá un coloquio participativo.

En la jornada del miércoles 15, la psicóloga Miren Zuriñe García Villanueva tratará el duelo en la enfermedad de Parkinson en una ponencia a las 17.30 horas. A las 19.00 horas, alumnas del Taller de Teatro de Arimaktore ofrecerán la obra 'Estas criaturas', una comedia sobre la visión de la infancia de la edad adulta.

El jueves 16, a las 19.00 horas, está prevista una conferencia del doctor Juan Luis Urrutia sobre la medicina tradicional china en las enfermedades crónicas como el párkinson.

Para el viernes 17, se ha programado un concierto de la Banda Municipal de Barakaldo a las 19.30 horas. Según han explicado los responsables de esta iniciativa, los conciertos son precisamente "una terapia que usan a menudo los enfermos de párkinson ya que la música y el baile mantienen activo el cuerpo y la mente y ayudan a reducir y mejorar muchos de los síntomas de la enfermedad".

La VII Semana de Solidaridad con la enfermedad de Parkinson finalizará el sábado 18 con dos actuaciones musicales más. La primera, a las 13.00 horas, a cargo de la Banda Txiki Municipal. Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá un concierto coral del grupo musical 'Amigos de la Guitarra' y del coro ACAPK de afectados de párkinson, que nació con la idea de realizar una terapia para la voz y que cuenta con "un gran palmarés de conciertos y actuaciones de carácter solidario".

Vi edición '

Run for parkinson'S 2015'

Por otro lado, Barakaldo acogerá este año la sexta edición de la carrera solidaria a relevos 'Run for Parkinson' (Corre por el Parkinson), "una de las iniciativas más famosas que se realizan en todo el mundo en reconocimiento de esta enfermedad" que se llevará a cabo el 7 de junio.

En Bizkaia, la carrera la organiza como cada año la Asociación Parkinson Nervión-Ibaizabal (ACAPK) y, en esta edición, el recorrido será de 4,7 kilómetros que saldrá del Puente Colgante de Portugalete para atravesar la Benedicta de Sestao y llegar a Barakaldo, pasando por Lasesarre y finalizando en la Herriko Plaza, donde estará ubicada la meta.

Barakaldo, por su parte, contará con un circuito urbano paralelo de 300 metros, con salida y llegada en la Herriko Plaza y que discurrirá por el Paseo de los Fueros hasta la plaza Bide Onera. Ambos recorridos convergerán en la línea de meta.

El horario de la carrera será de 09.00 a 14.30 horas y la participación estará abierta a cualquier persona o institución que quiera correr por el párkinson y apoyar el evento con una donación mínima de 5 euros. Las inscripciones podrán hacerse en la página web de la asociación, www.parkinsonacapk.org.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.