La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha "tendido la mano" a todos los partidos políticos para "acometer la modernización" de Euskadi mediante la reforma de la Ley de Territorios Históricos, aunque ha dicho ser consciente de que "no va a ser fácil sacarla adelante".

Además, ha reivindicado una Ley Municipal vasca que "proteja" a los Ayuntamientos de las "agresiones", evite "desequilibrios", y que su presupuesto "dependa de su amistad con el José Luis Bilbao de turno".

En un acto celebrado en Barakaldo, en el que el actual regidor y candidato a la reelección, Alfonso García, ha presentado su candidatura, Mendia ha manifestado su convicción de que Euskadi se encuentra "en un tiempo crucial", marcado por "la dura crisis, por el paro y por la desesperanza" en muchos de los hogares. Por ello, ha defendido la importancia de los Ayuntamientos, "la primera puerta que el ciudadano toca cuando necesita ayuda, la administración más cercana para atender sus problemas".

La líder socialista ha advertido de los "muchos peligros" que se ciernen sobre estas instituciones, uno de ello, la Reforma Local aprobada por el PP "con el apoyo del PNV", que "ataca la autonomía municipal y avanza en la privatización de servicios".

También ha alertado de "la falta, 30 años después, de una Ley Municipal en Euskadi", por "culpa" de "los complejos nacionalistas" que "han impedido contar con una norma que proteja a los Ayuntamientos de estas agresiones" y que defina, "negro sobre blanco" sus competencias y financiación.

"Para evitar desequilibrios. Para evitar amiguismos. Para evitar que el Presupuesto de los Ayuntamientos dependa de tu amistad con el José Luis Bilbao de turno", ha explicado.

Mendia ha defendido que los Ayuntamientos "puedan decidir también su financiación como lo hacen el Gobierno Vasco y las Diputaciones". "Queremos reformar nuestro sistema institucional, para hacer un país más justo, más moderno y más eficiente", ha señalado.

LTH

Estas razones son las que han impulsado a su formación, según ha indicado, a plantear una reforma de la Ley de Territorios Históricos "que cambie de arriba abajo este país". "Porque somos un país pequeño, y nadie entiende hoy que tengamos impuestos distintos, servicios distintos y un entramado institucional que a día de hoy mucha gente todavía no entiende, por la cantidad de sociedades y niveles institucionales", ha señalado.

La reforma de la LTH que propugna el PSE permitirá, a su juicio, "repensar" la "arquitectura institucional" vasca, "aclarar las competencias de las instituciones, eliminar los solapamientos y duplicidades entre ellas" y actuar "de forma eficiente y coordinada como país" sin "agotarnos en peleas innecesarias". "Somos todos ciudadanos de un mismo país, y, por lo tanto, debemos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones", ha manifestado.

Por ello, considera que los vascos deben tener acceso "a los mismos servicios públicos", tener "los mismos impuestos" y "recibir atención en función de las necesidades", pero "no en función de nuestro lugar de residencia o de nuestra pertenencia a un partido".

La secretaria general del PSE ha dicho ser consciente de que "a algunos no les gusta que digamos estas cosas" y de que "no va a ser fácil sacar adelante esta reforma". "Pero nosotros tendemos la mano a todos los partidos vascos para acometer esta modernización de nuestro país. Debemos aprovechar esta legislatura para sentar las bases de la Euskadi moderna que nos exige la gente", ha añadido.

En este punto, ha reclamado la ayuda de lo Ayuntamientos socialistas para "sacar adelante la profunda transformación" en Euskadi y "construir un país más moderno, más solidario y más eficiente" que "dé el salto, de una vez, al siglo XXI".

Ha asegurado que el próximo 24 de mayo, en el que la ciudadanía vasca está llamada a elegir a 2.633 concejales y 153 junteros, la "cita" es "muy importante", y es preciso "conseguir que haya una mayoría socialista". "Tenemos que pintar de rojo nuestros Ayuntamientos y Diputaciones para que las políticas prioritarias sean las necesidades y preocupaciones de la gente. Para luchar contra las desigualdades, para fomentar el empleo, para defender los servicios públicos, para construir un país moderno", ha dicho.

Idoia Mendia ha elogiado la labor del alcalde de Barakaldo y candidato a la reelección en "la ciudad más importante de Euskadi tras las capitales vascas".

Además, ha expresado su convicción de que Alfonso García logrará mantener "la confianza" de los ciudadanos porque, durante los años de crisis, en Barakaldo "se han protegido los servicios públicos, ha aumentado la protección social, todo el que ha necesitado ayuda ha encontrado la ventanilla del Ayuntamiento abierta, se ha fomentado el empleo y se han desarrollado políticas pioneras para evitar los desahucios".

"Porque allí donde gobierna un socialista, nadie queda abandonado a su suerte. Barakaldo es un gran ejemplo de ello. Se gobierna para todos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.