El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna han suscrito el convenio de colaboración para la creación de senda fluvial y la recuperación de accesos al río Besaya en Somahoz, un proyecto en el que se van a invertir 176.000 euros y que va a dar empleo temporal a 21 personas.

Enmarcado en la iniciativa 'Besaya Green Network 2020' promovida por el Gobierno regional en colaboración con los ayuntamientos consistirá en la recuperación de toda la zona de la antigua carretera N-611, situada junto al río, desde el cual podrán disfrutar de un paseo, de la ribera para practicar la pesca e, incluso, nadar en sus playas fluviales.

El proyecto busca "devolver el protagonismo" a la carretera que, a pesar de estar en un estado de abandono, es frecuentada por los vecinos.

Otro de los puntos que será objeto de esta actuación es mejorar varios accesos para pescadores que están en malas condiciones.

Además, dentro del plan está previsto realizar un cierre rústico para minimizar el riesgo de caídas por accidente y amentar la seguridad, y se potenciará el uso de la zona instalando mesas merendero, papeleras y paneles de información, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Tras suscribir este convenio con el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, la alcaldesa, Mercedes Toribio, ha expresado su "doble satisfacción" ya que, según ha destacado, por una parte, se pone en marcha un proyecto en el que se lleva trabajando durante "mucho tiempo" y que recupera un espacio para los vecinos, y, por el otro, se generan puestos de trabajo.

Del mismo modo, el consejero ha enfatizado que con la actuación se pretende "dar valor al río" que, según ha pronosticado, acabará por convertirse en el "foco de atracción en el corazón del Besaya y punto de encuentro para los vecinos".

'

Besaya green network'

Enmarcado en el Plan Besaya 2020, la iniciativa 'Besaya Green Network' del Gobierno de Cantabria busca recobrar el patrimonio natural y mejorar zonas con especial valor ambiental, desarrollando a su vez el flujo socioeconómico.

Incluye actuaciones comarcales no sólo de recuperación ambiental, sino que añadan riqueza a la comarca; concretamente, tratan de recuperar zonas degradadas con valor ambiental turístico y social, crear una red de entornos naturales, incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía de la comarca, además de generar empleo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.