Junto a Anguita y Rejón, —este último no acude a ningún acto del partido desde que en 2004 abandonara la organización—, estarán también presentes otros dos coordinadores generales de IULV-CA, Antonio Romero y Antonio Maíllo. Este último, que no fue protagonista de la época que se conmemora en estas jornadas, estará presente en la apertura de las jornadas como actual líder de la federación de izquierdas.

Dicha cita, que se celebrará los días 16 y 17 de abril en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, tiene como objetivo hacer una contribución, desde la reflexión de algunos de los protagonistas del nacimiento de Convocatoria por Andalucía junto con nuevos actores, al necesario debate de convergencia que PCE e IU han de abordar en la actual y cambiante situación política.

Según ha indicado a Europa Press el vicesecretario general del PCA, organizador de estas jornadas, en el ciclo político que estamos viviendo tiene "plena vigencia" el llamamiento del Comité Central del PCA de noviembre de 1984 "a todos los que saben que el progreso y la historia la hacen los pueblos".

En 1984, el PCA puso en marcha el proyecto denominado 'Convocatoria por Andalucía', esbozado en un documento llamado 'de las amapolas' y que, tras un largo y participativo debate, aprobó el Comité Central celebrado en noviembre de 1984.

'Convocatoria por Andalucía' fue también la primera concreción territorial de la política de convergencia aprobada en el XI Congreso del PCE, en diciembre de 1983, y que supuso, en el primer periodo de desarrollo, "la ruptura de los 'carrillistas' con el partido, tras un falso debate identitario".

Durante las jornadas se celebrarán cinco mesas de debate, que se iniciaran tras la sesión de apertura, en la que participarán Antonio Maíllo, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, la secretaria provincial del PCA de Córdoba, Alba Doblas y el coordinador provincial de IULV-CA de Córdoba, Pedro García.

Cinco mesas de debate

La primera de las mesas, que llevará por título 'El nacimiento de Convocatoria por Andalucía' y se celebrará el jueves, estará compuesta por Felipe Alcaraz, secretario general del PCA en 1984 y Julio Anguita, candidato a la Presidencia de la Junta de Convocatoria por Andalucía, y será presentada por Villanueva.

La segunda, denominada 'El proceso de gestación de Convocatoria por Andalucía. La primera estructura organizativa', contará con la presencia de Javier Aristu, miembro de la dirección del PCE y PCA en 1984; Antonio Cerrato Encinas (Área de Presidencia y coordinación de Áreas en primera etapa de 'Convocatoria); Sebastián Martín Recio (Primer Coordinador Área de Salud); Luis Carlos Rejón (Área de Presidencia y primer presidente de IU-CA).

Ya el viernes se celebrarán las tres mesas restantes. En la primera de ellas, titulada 'La elaboración colectiva como seña de identidad', participarán José Manuel Luque Gálvez, Área de Juventud en 1986; y Javier Navascués Fernández-Victorio, Área de Economía 1984-86. Estará presentada por Jaime Aja Valle, responsable del Área ideológica del Comité Central del PCA.

La segunda de las mesas del jueves, 'De convocatoria por Andalucía a la primera coalición de IU', contará con la presencia de Manuel Monereo Pérez, secretario general del PCPA en 1986; Andrés Cuevas González, secretario general del PASOC en 1986; Juan Manuel Sánchez Gordillo, coordinador nacional de la CUT; Felipe Alcaraz Masats, secretario general del PCA 1986; y Manuel López Calvo, secretario de Estudios del PCA.

La última de las mesas, titulada 'De la línea roja de la historia a los retos actuales' se celebrará en el recinto de la 18 Fiesta del PCA y contará con Elena Cortés Jiménez, diputada electa de IULV-CA en el Parlamento; Antonio Romero, ex coordinador general de IULV-CA; Paula Garvín, ex teniente de alcalde de Sevilla; y José Luis Centella, secretario general del PCE, y Villanueva.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.