Un millar de personas se manifiestan en Mérida en defensa de los empleos de Acorex y la unión de sus cooperativas

Alrededor de un millar de personas se ha manifestado este sábado por las calles de Mérida en defensa de la agrupación de cooperativas Acorex y de sus puestos de trabajo, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, y que ha contado también con la participación activa de partidos de la oposición (PSOE, IU, la coalición 'Extremeños' y Podemos') y las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja Extremadura.
Manifestación por el futuro de Acorex
Manifestación por el futuro de Acorex
EUROPA PRESS
Manifestación por el futuro de Acorex

Alrededor de un millar de personas se ha manifestado este sábado por las calles de Mérida en defensa de la agrupación de cooperativas Acorex y de sus puestos de trabajo, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, y que ha contado también con la participación activa de partidos de la oposición (PSOE, IU, la coalición 'Extremeños' y Podemos') y las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja Extremadura.

La manifestación, encabezada por una pancarta en la que se podía leer el lema 'Salvemos Acorex', ha partido poco después de las 12,00 horas desde el Parque López de Ayala con destino a la Plaza de España, donde ha finalizado.

Entre los manifestantes se encontraban asimismo muchos de los trabajadores de Acorex, sobre los que pesa un expediente de empleo que afecta a 81 de los aproximadamente 200 empleados que cuenta la entidad, la primera cooperativa agroalimentaria de Extremadura y quinta en facturación de todo el país.

Los discursos de los convocantes se han centrado en pedir al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que se comprometa con el futuro de la entidad al mismo tiempo que le responsabilizan de interferir en sus órganos de dirección, lo cual habría motivado, a juicio de las entidades convocantes, la marcha de las tres principales cooperativas (Miajadas, Granja de Torrehermosa y Santa Amalia), a las que asimismo reclama la vuelta a Acorex para que el grupo mantenga sus 42 entidades.

"acto de responsabilidad"

El presidente del Comité de Empresa, Lucas Fernández, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que con esta manifestación los trabajadores de Acorex reivindican sus empleos, que pasan, ha dicho, por la viabilidad del grupo. Para ello, ha apuntado la necesidad de que se mantenga en 42 cooperativas para mantener la facturación. De esta forma, el expediente de regulación de empleo "se anularía o se minimizaría bastante".

Con respecto al retorno de las cooperativas que decidieron abandonar el grupo, ha señalado que existen "dificultades" y que serán necesarias "negociaciones complicadas", para lo cual ha pedido un "acto de responsabilidad" a todas las cooperativas y "a todos los estamentos públicos" para que al final se logre "un acuerdo de 42 cooperativas, que es lo viable".

Con respecto a la presencia de sindicatos, partidos políticos y organizaciones agrarias participando en la manifestación, ha dicho que es "muy positiva" y que la "peregrinación" que han hecho los trabajadores por todos ellos para transmitir su situación ha dado sus frutos, por lo cual ha agradecido el apoyo.

Responsabilizan a monago

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha destacado que gracias a la movilización de los trabajadores "se ha empezado a mover algo en la solución de Acorex", al tiempo que ha lanzado un mensaje al Gobierno regional, en el sentido de que "Monago tiene que demostrar todo lo que ha hecho esta última semana no es parafernalia y propaganda".

Al respecto, ha apuntado que "si fue capaz de meter 10 millones de euros en Acorex para cambiar voluntades y directivos, tiene que hacer lo indecible para deshacer el desaguisado que ha montado" en la unión de cooperativas, en las cuales ha dicho que confía, así como en sus trabajadores. "Ojalá Monago me demuestre que también puedo confiar en él".

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha destacado que en esta manifestación se "visualiza la unión del pueblo extremeño" para defender el empleo y de la "vertebración del territorio regional" que implica la supervivencia de una entidad como es Acorex.

Capilla considera "lamentable" que haya sido necesario convocar una huelga y una manifestación para cambiar la actitud del presidente extremeño con respecto a esta situación, que es ya "peligrosa" después de que se haya agravado en los dos últimos años y medio, si bien se ha mostrado convencido de que es "salvable", para lo cual ha dicho que mantendrá la "presión" sobre el Gobierno regional, de quien ha señalado que ya no se fía.

La oposición implicación de monago

Por parte de los partidos políticos, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha reiterado que Acorex "solo tendrá futuro si se hace un gran esfuerzo" entre los cooperativistas, el Gobierno regional y los trabajadores.

En este sentido, ha criticado la "desidia y desinterés" del Gobierno de Extremadura en la situación de Acorex, que por su dimensión en la comunidad "tiene que ser un asunto de región al que se tiene que dedicar en cuerpo y alma la Junta de Extremadura la próxima semana".

El coordinador regional y candidato de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha reconocido que la manifestación se ha quedado "un poco chica", porque el colectivo humano al que afecta la viabilidad de Acorex es más amplio del representado este sábado en Mérida, y en este sentido ha recordado que hay 6.000 agricultores implicados además de los trabajadores de las factorías.

Para Escobar, "no se puede cuestionar la existencia de Acorex", pero para ello en necesaria "la confluencia de muchas fuerzas", entre las que ha citado a las entidades bancarias regionales, el Gobierno regional, las propias cooperativas que deben "cerrar filas y no responder al grito desesperado de 'sálvese quien pueda'".

El candidato de la coalición 'Extremeños', Estanislao Martín, ha pedido "altura de miras" a las cooperativas que han abandonado el grupo porque la viabilidad del grupo pasa, en su opinión, por la "unidad" de todas las cooperativas.

Asimismo, ha dicho que su formación está en la manifestación como muestra de su apoyo al cooperativismo y la economía social en Extremadura, al tiempo que ha pedido una "intervención efectiva" por parte del Gobierno regional.

El candidato de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha justificado su asistencia a la manifestación al considerar que el cooperativismo es "la columna vertebral del desarrollo económico de la región", y en este caso vinculado al sector primario, que en los últimos años y a pesar de la crisis ha sido capaz de incrementar su facturación un 15 por ciento.

En su opinión, la solución a la situación que atraviesa Acorex pasa por "democratizar aún más las decisiones sin que tengan que sufrir injerencias" por parte de los partidos políticos".

Los agricultores piden cese de injerencias

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha pedido un "ejercicio de responsabilidad a todos los políticos" para que dejen de cometer "estas injusticias y esta injerencias", y les ha pedido que reconozcan que "han metido todos la pata, se han dedicado a injerir en un proceso en el que no tenían que haberse metido".

Asimismo, ha asegurado que todas las cooperativas están "dispuestas a volver" al seno de Acorex, pero para ello "el Gobierno de Extremadura debe dejar que esa línea roja que quiere marcar desaparezca". Preguntado por esa "línea roja", ha señalado, y sin aclarar en qué consiste, que procede del "entente" que forman "algunos miembros del Gobierno y de IU".

Por último, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Acorex pero también a los "miles de cooperativistas que a día de hoy todavía no han cobrado el dinero de sus cosechas y que no saben qué va a ser del futuro de sus explotaciones y de sus familias".

En su opinión, el "problema" de Acorex es "el presidente de la Junta", José Antonio Monago, y el Gobierno regional, porque hace cuatro años Acorex "tenía problemas pero nadie ponía en duda su continuidad".

"Hoy, después de cuatro años de interferencias, de imposiciones de presidentes y gerentes, de refrendos de planes de viabilidad, tenemos una Acorex desunida y al borde de la quiebra", ha espetado Huertas, quien ha pedido "responsabilidad" a Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento