Hegoa y Aranzadi, satisfechos de que la justicia actúe "contra los responsables del sufrimiento del pueblo saharaui"

El Instituto Hegoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han afirmado estar "satisfechos" de que la justicia "haya reconocido el sufrimiento del pueblo saharaui y actuado contra los responsables de las brutales violaciones de derechos humanos que padece".

El Instituto Hegoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han afirmado estar "satisfechos" de que la justicia "haya reconocido el sufrimiento del pueblo saharaui y actuado contra los responsables de las brutales violaciones de derechos humanos que padece".

En un comunicado, se han manifestado, de esta forma, ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de cursar una comisión rogatoria a Marruecos para que comunique su procesamiento a once altos cargos imputados, entre otros delitos, de genocidio por los crímenes que se cometieron contra refugiados del Sáhara Occidental entre los años 1975 y 1992.

El magistrado, que ha cursado esta comisión al Ministerio de Justicia para que sea tramitada al reino alaui, quiere que el país vecino remita los datos de filiación de todos los acusados y notifique a los últimos cuatro querellados el escrito presentado por la Fiscalía el pasado diciembre con el objeto de informarles de que pueden personarse en la causa.

Según han destacado Hegoa y Aranzadi, el auto del juez Ruz reconoce como una de las pruebas "fundamentales" la identificación de ocho saharauis desaparecidos en 1976 que fueron recientemente hallados por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, integrado por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Hegoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, bajo la dirección de Carlos Martín Beristain y Paco Etxeberria Gabilondo.

Esta investigación, han explicado, está recogida en el informe "Meheris. La esperanza posible" y forma parte de un trabajo más amplio que desde el año 2012 viene realizando el Instituto Hegoa con el apoyo financiero de Euskal Fondoa.

Así, también se ha publicado un extenso informe titulado "El Oasis de la Memoria" en el que se documentan "graves, masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos contra el pueblo saharaui: bombardeos, pillaje, desplazamiento y exilio, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada".

"Junto a estas también se ha puesto en valor las formas de afrontamiento y resistencia de las propias víctimas y se han recogido sus demandas de verdad, justicia y reparación", han destacado.

Además, ha indicado que "esta exhaustiva y rigurosa labor de investigación ha sido referenciada en informes de Naciones Unidas o del Parlamento Europeo", y ha sido presentado ante diversas instituciones como el Parlamento Vasco, el Congreso de los Diputados o el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ante diversos mecanismos de Naciones Unidas como son el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada e Involuntaria o el Consejo de Derechos Humanos.

"alegría de las víctimas"

Desde el Instituto Hegoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han querido mostrar su satisfacción "por que la justicia haya reconocido el sufrimiento del pueblo saharaui y actuado contra los responsables de las brutales violaciones de derechos humanos que padece". En este sentido, han afirmado que hace suya "la alegría de las víctimas".

Asimismo, han felicitado a las organizaciones saharauis de derechos humanos saharauis que han denunciado estas situaciones, como AFAPREDESA, CODESA o ASVDH, y han hecho también "un reconocimiento expreso al inestimable trabajo realizado por Carlos, Paco y todo el equipo en estas investigaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento