El empresario Héctor Martínez Morell expone su trayectoria en 'Los jueves de FDI_Córdoba'

Recomienda "perseverancia e ilusión" porque "los fracasos empresariales son un aprendizaje necesario para llegar al éxito"
El empresario Héctor Martínez Morell
El empresario Héctor Martínez Morell
EUROPA PRESS/EOI
El empresario Héctor Martínez Morell

El joven empresario sevillano Héctor Martínez Morell, de reconocido prestigio nacional, con varios premios en su haber, coautor del libro 'Hacia el aprendizaje' y ponente habitual en congresos de peso, ha expuesto su trayectoria en una nueva sesión de 'Los jueves de FDI_Córdoba', los talleres de asesoramiento del proyecto 'Factoría de Innovación', impulsados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en colaboración con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), cofinanciados con fondos europeos Feder.

En su exposición, ha detallado que para llegar al éxito, primero hay que aprender a saborear el fracaso, y eso se consigue "perseverando y con ilusión", es decir poniendo en marcha cuantas iniciativas empresariales sean necesarias hasta que alguna de ellas salga realmente adelante. Una mentalidad que "funciona muy bien" en Estados Unidos, pero no en España, y que es la que ha seguido Héctor Martínez Morell en su proceso.

A su juicio, "los fracasos son un aprendizaje necesario de cara al éxito", y precisamente esta idea ha sido la que ha dado a conocer, a través del caso exitoso de dos iniciativas suyas, 'InvierteME' y 'Exaccta', este joven empresario, socio fundador y CEO de 'InvierteMe' y cofundador y director de marketing y ventas de 'Le Moustache Club'.

Según explicó, empezó en 2002 de la mano de su abuelo, Héctor Morell, "que era el cónsul honorario de Rusia en Sevilla, con una agencia de viajes de lujo entre Rusia y España que funcionó", pero tras la muerte de su familiar en 2008 abandonó esta idea para poner en marcha las suyas propias, algunas de las cuales no llegaron a buen puerto. Así, por ejemplo, creó la primera tabla de surf ecológica elaborada a base de corcho o una máquina para extraer este material sin dañar los alcornoques, pero no llegaron a buen término por falta de financiación.

Lejos de hundirse, puso en marcha un sistema operativo libre y gratuito capaz de correr aplicaciones y 'drivers' compatibles con 'Windows' con el que obtuvo el primer premio del programa 'Yuzz' de la Fundación Banesto, y así viajó a Silicon Valley, cuna de la innovación mundial, donde emergieron empresas tan reconocidas como 'Google', 'Facebook' o 'Hewlett-Packard', y que le cambió su vida. De hecho, allí se forjó el origen de uno de sus grandes éxitos: 'InvierteME', una plataforma destinada a impulsar iniciativas y a emprendedores acercando proyectos de calidad a los inversores.

"Va dirigido a empresas que están empezando, que tienen una idea de negocio, pero no saben cómo desarrollarla o cómo empezar y que ni siquiera tienen cubiertas ninguna de las áreas estratégicas de la empresa, como el marketing, las ventas o los procesos legales", ha detallado Héctor Martínez Morell.

Y está funcionando, tanto que, según ha expuesto en Córdoba el ponente, desde que se puso en marcha la plataforma en 2013, "hemos iniciado varias rondas de financiación, una en octubre de ese año y otra en diciembre de 2014, y ahora estamos cerrando la tercera para 2015 con cinco millones de euros".

La clave

La clave de su éxito se basa en su lema personal: "perseverancia e ilusión", por encima, incluso, del afán de lograr el éxito económico. Eso les ha llevado a trabajar, con algunas de las grandes compañías que están en el Ibex 35, aunque su público directo son los autónomos y los trabajadores en movilidad que tienen las pymes. Al menos en cuanto al otro proyecto se refiere, 'Exaccta'.

Se trata de una aplicación APP que permite "abaratar el coste de documentación y de generación de todos los modelos tributarios y contables que trabaja cualquier empresa o particular". Basta con hacer una fotografía con el teléfono móvil a cualquier factura, ticket o recibo y ésta automáticamente extrae toda la información para crear la nota de contabilidad", ha señalado el emprendedor, quien también ha añadido que lo más interesante es que la aplicación está homologada por la Agencia Tributaria.

Eso les ha permitido en poco tiempo ocupar el "primer puesto, y, de hecho, estamos patrocinando en la Formula 3 que corre en Jerez de la Frontera, en un año estamos dando pasos agigantados". Según el sevillano, "estamos a años luz de lo que se hace en otros sitios y por ello nos han elegido como embajadores de España en el foro que organiza 'Ernst & Young' la semana que viene en Roma, el 'Strategic Growth Forum'", donde la empresa competirá con otras cinco iniciativas por ser la mejor aplicación.

La clave para cualquier empresa que les quiera emular, ha insistido Héctor Martínez Morell, es la "perseverancia y la ilusión, y éstas son las dos armas que tiene que tener el emprendedor, porque son en el día a día más las decepciones que los agradecimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento